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El defensor del espectador

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Si tienes cualquier sugerencia que hacer sobre la programación de 13tv, ponte en contacto con nosotros en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Déjanos tu nombre y apellidos y el motivo de tu propuesta. Mensualmente responderemos tus aportaciones en “El Defensor del Espectador”, el nuevo espacio de atención a los televidentes de 13tv.

Nuestra dirección

13 Tv S.A.
Calle Francisco Tomás y Valiente s/n
Boadilla del Monte 28660 Madrid.
Tlf: 91 784 89 30

ESTATUTO DEL DEFENSOR DEL ESPECTADOR DE 13TV, S.A.

13TV es un prestador de servicios de comunicación audiovisual, titular de una licencia de explotación de un canal de televisión en calidad estándar (SD) en régimen de emisión en abierto mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal y como tal tiene la gran responsabilidad de prestar un servicio de interés general como es el servicio de comunicación televisiva bajo los procedimientos y principios de un Estado democrático de Derecho donde coexisten dos realidades diferenciadas y ambas fundamentales: la del derecho a la libertad de expresión y la del derecho de los ciudadanos a obtener una información veraz.

Actualmente, la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual consagra íntegramente la garantía de los derechos de los ciudadanos a recibir comunicación audiovisual en condiciones de pluralismo cultural y lingüístico, así como a la protección de los ciudadanos más desfavorecidos como los menores y las personas con discapacidad auditiva y visual.

Desde una perspectiva amplia y no sólo legal, 13TV nace con la vocación de llevar a cabo la organización de un canal televisivo ejercitando mecanismos adicionales de comunicación directa con los ciudadanos usuarios, concebidos para que éstos puedan formular su quejas, reclamaciones y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecta a sus derechos.

Por ello 13TV queda totalmente comprometido en su cometido como prestador del servicio de interés general televisivo, y quiere impulsar mecanismos que garanticen de manera efectiva el respeto a la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones que contenga el canal así como la salvaguarda de la libertad de expresión y la pluralidad de ideas dentro de su oferta televisiva junto con medidas tendentes a la defensa de los consumidores y usuarios y los telespectadores que ayuden a desarrollar procedimientos que garanticen el derecho de réplica y el compromiso de exigencia ética en la programación.

Desde esta perspectiva, 13TV considera que la figura del Defensor de Espectador constituye un instrumento adecuado con los objetivos antes expuestos a tenor de la experiencia acumulada
en los más importantes medios de comunicación internacional y nacional, como es el caso de la Corporación RTVE.

La existencia de esta institución se considera un instrumento de defensa del derecho de los espectadores a una información libre, rigurosa y plural.

También se trata de un elemento que pretende resaltar el respeto del propio medio de comunicación a ese derecho y la voluntad de que el proceso de producción de los contenidos publicados o emitidos se someta a las legítimas expectativas de sus destinatarios. En este sentido, se quiere ahondar en la necesidad de autoexigencia y debate interno en relación con los contenidos emitidos en relación a las expectativas de los espectadores.
El Defensor del Espectador constituye asimismo un mecanismo que reclama a los profesionales, desde la propia organización, su responsabilidad en el ejercicio de una actividad directamente relacionada con el derecho de las personas a la información, pero también a un entretenimiento digno, una aspiración de extraordinaria relevancia en la sociedad y los medios actuales.

Al mismo tiempo, constituye un servicio de los usuarios, un instrumento de autocontrol y autocrítica auspiciado por 13TV y también de prestigio del medio que lo implanta, siempre que el Defensor desarrolle su actividad en condiciones de independencia indiscutible, de proximidad con las demandas y expectativas de los espectadores, y se le dote de los recursos necesarios para ejercer su tarea.
Por todo lo anterior y con propósito de cumplir con los antedichos objetivos 13TV crea la institución del Defensor del Espectador de 13TV, de acuerdo con los criterios que se contienen en el presente Estatuto.

 

ESTATUTO
1. El Defensor del Espectador de 13TV debe actuar como valedor del derecho ciudadano a la información y al entretenimiento, como impulsor de la transparencia, la autocrítica y el autocontrol de los medios del canal 13TV y como estimulador de una relación crítica y directa entre los receptores y los profesionales responsables de la producción y emisión de los contenidos del canal.
2. Su función consiste en defender el derecho de los ciudadanos a una información veraz, independiente y plural, y a un entretenimiento digno y participativo.
3. El Defensor del Espectador atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de los usuarios, sobre contenidos y programación, recabando las explicaciones pertinentes de los profesionales responsables y, en su caso, emitiendo la valoración que juzgue conveniente en virtud de los criterios de referencia.
4. El Defensor del Espectador, atenderá de manera especial las propuestas, reclamaciones, quejas y sugerencias relacionadas con el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de las personas; con la protección de la infancia y la juventud; con el respeto de los principios de igualdad y no discriminación de los ciudadanos, en general, todas aquellas que pudieren afectar a derechos fundamentales y libertades públicas recogidos en la Constitución Española.
5. El Defensor del Espectador de 13TV ajustará su actuación a lo dispuesto en el Estatuto de la Redacción aprobado por 13TV, S.A., y las Normas del Código Deontológico incluido en dicho Estatuto de la Redacción.
6. El Defensor del Espectador facilitará la comprensión de los criterios y procedimientos de elaboración de los informativos y los programas de entretenimiento de televisión.
7. Su actividad se desarrollará preferentemente a instancia de los espectadores, aunque también podrá intervenir de oficio en aquellos asuntos que por su relevancia considere de interés general.
8. El Defensor del Espectador será nombrado por el Consejero Delegado de la entidad a propuesta del Comité de Dirección de 13TV. El candidato será elegido preferentemente entre profesionales de 13TV de reconocida trayectoria, prestigio, criterio y credibilidad.
9. El nombramiento del Defensor del Espectador se efectuará por un periodo de 2 años, con la posibilidad de renovar el mandato por una sola vez. El cese efectivo en sus
funciones no tendrá lugar hasta la toma de posesión de la persona que vaya a sustituirlo en el cargo.
10. El Defensor del Espectador, sólo podrá cesar en su cargo por la siguientes causas:
– Finalización del periodo de su mandato.
– Renuncia o cese voluntario.
– Incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso.
– Incumplimiento grave de las obligaciones de su cargo, previa instrucción del correspondiente expediente por 13TV.
11. Sin perjuicio de su independencia y autonomía de funcionamiento, el Defensor del Espectador de 13TV estará adscrito orgánicamente al Consejero Delegado de 13TV y no recibirá instrucciones ni directrices internas o externas, salvo las fijadas en su propio Estatuto. Desarrollará, por tanto, su actividad de acuerdo, exclusivamente, con los criterios de referencia y sus propias consideraciones de carácter técnico y profesional.
12. En cualquier caso, el Defensor del Espectador, de 13TV estará obligado a:
a. Recibir las reclamaciones, quejas o sugerencias de los espectadores, oyentes y usuarios de los medios interactivos.
b. Tramitarlas a las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes.
c. Responder a los espectadores en el plazo más breve posible aportando las explicaciones recibidas y, en su caso, con la calificación que a su juicio merezcan.
d. Informar inmediatamente de los asuntos más graves de 13TV al Comité de Dirección a través de su Consejero Delegado.
e. Disponer, a parte de la web ya mencionada, del correspondiente espacio o programa en 13TV, recogiendo las quejas y sugerencias más relevantes, las explicaciones de los profesionales interesados y la valoración, si fuera oportuno, del propio Defensor. Este espacio o programa debe contribuir, además, a un mejor conocimiento del funcionamiento interno de la cadena y de la televisión en general para que sus destinatarios comprendan los procesos de producción y para estimular una actitud más informada y crítica. Estos espacios o programas, para ser eficaces, deberán responder a criterios de rigor y amenidad que favorezcan su carácter pedagógico.
13. Para desarrollar las actividades reseñadas, el Defensor del Espectador contará con los medios materiales y humanos necesarios.
14. Todos los profesionales de 13TV, estarán obligados a responder en un plazo máximo de 20 días, salvo casos justificados, a los requerimientos que les formule el Defensor del Espectador. En caso contrario, podrá requerir las correspondientes medidas disciplinarias.
15. Los ciudadanos podrán formular sus reclamaciones al Defensor del Espectador por escrito, a través de los medios ordinarios, incluido el correo electrónico. En cualquier caso, para que sus reclamaciones, quejas o sugerencias reciban una respuesta individualizada, deberán identificarse correctamente indicando nombre y apellidos y el motivo de la propuesta.
16. El Defensor acusará recibo de las reclamaciones, quejas o sugerencias que cumplan los requisitos anteriores, aunque sólo serán tramitadas aquellas que se atengan a las competencias del Defensor del Espectador. Quedan excluidas las que se refieran a consideraciones de carácter subjetivo, carentes de criterios generales de aplicación o valoración, o en casos de manifiesta mala fe.
17. El Defensor prestará una especial atención a las quejas relativas a los colectivos más necesitados de protección, como la infancia, los inmigrantes y las personas discapacitadas.

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