Un equipo de TRECE viaja de la mano de Cáritas a la Amazonia Peruana para descubrir la problemática de los nativos afectados por un vertido petrolero.

 

TRECE recupera los grandes clásicos de nuestro cine en “Viva el Cine Español”. Un espacio que cada semana acercará a los espectadores de TRECE grandes títulos de la ficción española de los años 50, 60 y 70 en una sesión doble que comenzará los domingos a las 15.00H.

María Ruíz será la encargada de presentar grandes historias como “Plácido”, “Bienvenido Mr Marshall”, “La becerrada”, “Tengo 17 años”, “Botón de ancla” o “Bello recuerdo”.

“Viva el Cine Español” permitirá a los espectadores de TRECE recordar las anécdotas y curiosidades que se vivieron en los rodajes de estas películas y conocer mejor a sus protagonistas.

 

 

TRECE ofrece este domingo la clausura de la asamblea del Sínodo que durante casi un mes ha reunido a obispos de todo el mundo. Asamblea que ha estado centrada en “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. A partir de las 10:00H, los espectadores podrán seguir la Eucaristía presidida por el Papa Francisco en TRECE y trecetv.es
El sínodo es una asamblea de obispos que se reúne de forma periódica para abordar diferentes aspectos y fomentar la unidad entre los obispos y el Santo Padre.
Desde el pasado día 3 de octubre, fecha en la que arrancó el Sínodo, los obispos han debatido sobre lo que los jóvenes quieren de la Iglesia, y la forma en la que debe relacionarse con ellos. Tras el debate, se ha elaborado un documento final cuyo borrador ya está en manos de los Padres Sinodales. Una vez que estos aporten sus propuestas, el texto será entregado al Papa y quedará a disposición de toda la Iglesia.

TRECE ofrece el próximo sábado la Beatificación del Padre Arnaiz, un jesuita al que los malagueños “hicieron Santo en vida” por su dedicación a los más desfavorecidos: pobres, enfermos, marginados y presos. La Eucaristía de Beatificación que podrá seguirse en directo en TRECE y trecetv.es comenzará a las 11.00H en la Catedral de Málaga y estará presidida por el prefecto para la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Becciu. 

La Beatificación del jesuita Tiburcio Arnaiz ha generado una gran expectación y se espera que más de diez mil personas sigan la Santa Misa desde la Catedral y a través de las pantallas instaladas en los aledaños a la misma.

Las obras del que era conocido como “el apóstol de los más necesitados” son muchas. Entre ellas, acompañar a los presos, visitar a los enfermos, cuidar de los niños en la Casa del Niño Jesús y fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura en los corralones de Málaga donde vivían los más necesitados. Allí alquilaba una habitación y enseñaba a los niños a leer, a escribir y a hacer cuentas. Se dice de él que dormía poco, y que, si lo hacía, era en una silla o una esterilla.

Aunque el proceso para su Beatificación comenzó apenas dos semanas después de su muerte, éste se vio interrumpido por la Guerra Civil y no se retomó hasta 1990. En 1994 se produce el milagro que le ha sido reconocido por el Papa Francisco cuando Manuel Antonio Lucena sufre un infarto y permanece 10 minutos sin oxígeno. Los médicos que lo atienden señalan que las pruebas manifiestan que se han producido un grave daño cerebral que dejará secuelas. Sin embargo, su hermana pide a sus familiares que pidan la intercesión del Padre Arnaiz, y ante la perplejidad del equipo médico, Lucena abandona la UCI sin ninguna secuela.

 

 

TRECE se traslada este domingo a la Ciudad del Vaticano para seguir en directo la canonización de Pablo VI, Monseñor Romero y otros cuatro beatos. Ana Medina será la encargada de conducir un programa especial desde las 9.45H en el que se seguirá en directo todo lo que ocurra en la Santa Sede. Junto a ella, estarán Cristina Sánchez, redactora jefe de Alfa y Omega y Carlos Martínez Oliveras, sacerdote claretiano y director del Instituto Teológico de Vida Religiosa.

 

El Papa del diálogo

Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini se convirtió en Obispo de Roma bajo el nombre de Pablo VI en 1963 y permaneció al frente de la Santa Sede durante quince años. Tomó el nombre de Pablo por su voluntad de renovación, y se le recuerda como artífice de importantes reformas en el seno de la Iglesia. Apostó por el diálogo y el entendimiento entre distintas religiones. Retomó el Concilio de Vaticano II y le dio prioridad, acometiendo cambios en las diferentes áreas de la Iglesia

El proceso de Beatificación comenzó en 1993 por el Papa Juan Pablo II y en 2012 fue publicado un decreto por la Congregación de las Causas de los Santos en el que se reconocen sus virtudes heroicas. El 19 de octubre de 2014 fue beatificado en la clausura del Sínodo de Obispos sobre la familia. En diciembre de 2017 fue aprobado un segundo milagro debido a la intercesión del Papa Montini, y el 19 de mayo el Papa Francisco anunciaba que la ceremonia de Canonización tendría lugar este domingo, 14 de octubre.

Junto al Papa Pablo VI, este domingo serán canonizados otros cinco beatos, entre ellos Monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, conocido por su férrea defensa de los derechos humanos y por haber sido asesinado en1980 durante la celebración de una Misa en la capilla del hospital Divina Providencia de El Salvador , y la Madre Nazaria March, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que destaca por su labor a favor de los más desfavorecidos, como mineros y campesinos, y por convertirse a partir del domingo en la primera mujer santificada en Bolivia, donde desarrolló toda su labor, pese haber nacido en Madrid.

 

 

 

 

 

 

TRECE viaja el próximo viernes hasta Zaragoza para ofrecer en directo un programa especial con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar. Los espectadores podrán seguir en antena y a través de www.trecetv.es cómo miles de zaragozanos construyen el manto de flores de la Virgen y asistir a la Santa Misa que se celebrará en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Desde las 11.20H, y durante 120 minutos de programa, por los micrófonos de TRECE pasarán diferentes autoridades sociales y religiosas que serán entrevistadas por Irene Pozo y Juan Díaz Bernardo. Además, como cada edición, nos mostrarán algunos de los detalles más curiosos de la celebración y las novedades de este año a través de entrevistas a pie de calle.

A partir de las 12.00H, las cámaras de TRECE ofrecerán en directo la Santa Misa presidida por el arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez, en la Basílica del Pilar.

TRECE ofrece mañana miércoles, a partir de las 10:00H, la Santa Misa de Apertura del Sínodo de los Obispos cuyo lema es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. La Eucaristía estará presidida por el Papa Francisco y tendrá lugar en la Basílica Vaticana.

“El joven de hoy se encuentra con una gran cantidad de desafíos y oportunidades internos y externos, muchos de ellos son específicos de su ambiente, mientras otros son compartidos en todo el mundo. A la luz de esto, es necesario que la Iglesia reflexione sobre su concepción de los jóvenes y el modo de interactuar con ellos, para ser una guía que sea efectiva, relevante y portadora de vida”. Así comienza la reflexión de 300 jóvenes procedentes de todo el mundo sobre los objetivos que debe acometer el sínodo.

La formación de la personalidad o la relación de los jóvenes con Jesús son algunas de las cuestiones a las que, a lo largo de casi un mes, la Iglesia tratará de dar respuesta para saber “qué es lo que los jóvenes buscan en la Iglesia”.

El sínodo es una asamblea de obispos que se reúne de forma periódica para abordar diferentes aspectos y fomentar la unidad entre los obispos y el Santo Padre.

 

 


 

TRECE estrena el próximo lunes después de “El Cascabel” (00.30H) la serie “El Comisario”. Una producción que se mantuvo en antena doce temporadas y casi doscientos capítulos que transportaban al espectador a la comisaría de San Fernando en Madrid, donde Gerardo Castilla (Tito Valverde) dirigía un equipo de agentes encargados de luchar contra el crimen.

TRECE acompaña este domingo al Papa Francisco a Lituania donde presidirá una Santa Misa en el Parque Santakos de Kaunas. Una Eucaristía que los espectadores podrán seguir, a partir de las 08.30H en TRECE y trecetv.es

TRECE, fiel a los valores del humanismo cristiano, otorga esta temporada mayor peso a la actualidad socio religiosa con la emisión diaria de espacios como “Misioneros por el Mundo”, “Periferias” o “Crónica de Roma”. Además, incorpora un nuevo espacio de ficción, “Fe en el Cine”, que cada viernes por la noche acercará a los espectadores de TRECE películas en las que valores como la solidaridad, el amor y la amistad son protagonistas.

Nuevos destinos, nuevo horario

“Misioneros por el Mundo”, con Asell Sánchez Vicente, nos mostrará esta temporada la labor que hombres y mujeres, movidos únicamente por la fe, desarrollan en Tokio, Filipinas, Camerún, Panamá y Colombia. “Misioneros por el Mundo” se emite sábados y martes a partir de las 11.40H, y domingos a partir de las 13.45H. Filipinas es el primer destino de la serie de reportajes que arranca mañana. En el país asiático, Asell Sánchez narra las historias de decenas de familias que viven literalmente entre la basura en Payatas, visita hospitales y acude al cotolengo filipino, un centro para personas con discapacidad que coordina el Padre Julio.

“Periferias” regresa a TRECE este domingo a partir de las 13H. El programa que presenta Ana Medina tendrá mayor presencia en la cobertura de temas de interés social y humano. Una temporada más “Periferias” pondrá el foco en la respuesta de la Iglesia a aquellos que se encuentran en situaciones de exclusión, siempre con una mirada de esperanza y un mensaje positivo.

Antonio Moreno nos trasladará cada semana a “La Nube”, una sección dirigida a la comunidad de “periféricos” que va creciendo año a año. Su voz, sus inquietudes y sus propuestas tendrán eco semanalmente en el programa.

La realidad de los menores extranjeros no acompañados estará presente en el primer programa de “Periferias”. ¿Qué les lleva a afrontar un viaje tan peligroso, cómo trabaja la Iglesia en la defensa de sus derechos…?

A estas cuestiones, el programa “Periferias” dará respuesta la profesora Isabel Lázaro. El problema de muchas familias que no pueden acceder a una vivienda digna y la experiencia y testimonio de los jóvenes que han pasado sus vacaciones en tierras de misión completarán el programa

La actualidad de El Vaticano estará presente en “Crónica de Roma” con Irene Pozo. Un espacio de referencia para la difusión de los valores cristianos, con un mensaje actual y una información fiel para mirar la realidad con confianza, como pide el Papa. Entrevistas a personas de la vida religiosa y del ámbito social, reportajes, análisis y toda la actualidad de la Santa Sede. “Crónica de Roma” se emite los jueves (11.40H) y los sábados (13.30H).

La labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada estará presente a través “Perseguidos, pero no olvidados”. Un espacio en el que Raquel Martín recogerá los testimonios de aquellos que han sido silenciados o que se han visto obligados a abandonar sus hogares. “Perseguidos, pero no olvidados” se emitirá los miércoles (11.40H) y los domingos (9.30H)

Además, TRECE mantiene sus citas con la emisión de la Santa Misa de lunes a sábado a las 11.00H y los domingos a las 12.00H.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.