TRECE se convierte en la única televisión que acompaña a Manos Unidas para conocer la labor de la ONG en Colombia con las minorías étnicas que siguen sufriendo las consecuencias de un conflicto armado que se ha prolongado durante décadas y que todavía no está del todo erradicado.

A lo largo de una semana, un equipo encabezado por Laura Negro y Juan Sixto se introduce en el Choco y La Guajira para conocer la realidad de las minorías étnicas que se ven día a día enfrentadas a la violencia, desnutrición infantil, las dificultades para el abastecimiento de agua, y la desigualdad en el acceso a la Sanidad y la Educación.

Un trabajo informativo que podrá verse en las próximas semanas en los espacios de actualidad de TRECE y en una edición especial de “Fuera de Foco”.

Obligados a huir de sus hogares

Los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno y las FARC no han eliminado la violencia que afecta a las minorías étnicas colombianas. Grupos armados como el ELN o el Clan del Golfo siguen estando activos y reclutan a menores de edad, extorsionando a la población y secuestrando y matando a los líderes locales. Esta situación obliga a muchas familias a huir de sus hogares.

La desnutrición infantil es otro de los problemas que afecta a la población indígena y afrocolombiana en zonas como el Choco y La Guajira. Con estas comunidades trabaja Manos Unidas para favorecer, entre otras cuestiones, el cuidado de los más pequeños, el acceso al agua potable y la protección de la mujer.

No es la primera vez que TRECE vuelve su mirada hacia aquellos que se encuentran “Fuera de Foco”, alejados del objetivo y de la agenda que normalmente marca a los medios de comunicación.

Imagen: Manos Unidas

Antonio Jiménez y José Luis Pérez conducen este domingo una edición especial de “El Cascabel” para seguir el minuto a minuto de las Elecciones Andaluzas. Desde las 22.00H, Jiménez desde el plató de “El Cascabel” y Pérez desde Sevilla ofrecerán a los espectadores de TRECE el mejor análisis de los resultados electorales y las valoraciones de los protagonistas.

“El Cascabel” contará con comentaristas habituales del programa como Cristina López Schlichting, Mayte Alcaraz, Verónica Fumanal y Alfonso Merlos para desmenuzar y analizar los resultados. Además, habrá seguimiento al minuto en TRECETV.ES y en redes sociales a través de la cuenta de @ElCascabelTRECE , para que los espectadores estén al tanto de todo lo que suceda en la noche electoral en la que Andalucía se juega su futuro.

En el Especial Elecciones Andaluzas, “El Cascabel” ofrecerá el punto de vista de los directores de los principales diarios y el análisis de los expertos en demoscopia sobre los resultados de la jornada electoral.

 

“Este pobre gritó y el Señor lo escuchó” es el lema de la II Jornada Mundial de los Pobres que se celebra este domingo, 18 de noviembre, y en la que el Papa Francisco presidirá la Santa Misa que será retransmitida TRECE a partir de las 10.00H.

Con motivo de esta Jornada, el Santo Padre ha hecho público un mensaje en el que pide a los fieles escuchar “a cuantos son atropellados en su dignidad y, a pesar de ello, tienen la fuerza de alzar su mirada hacia lo alto para recibir luz y consuelo”. Las palabras de Francisco culminan con el siguiente mensaje: “Los pobres nos evangelizan, ayudándonos a descubrir cada día la belleza del Evangelio. No echemos en saco roto esta oportunidad de gracia”.
Por segundo año El Vaticano acoge esta Jornada Mundial con la que el Papa quiere lanzar a los católicos el mensaje de que es necesario una lucha activa contra la pobreza. Unas palabras que el Pontífice ha lanzado también en foros internacionales como la Agencia de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura

TRECE acompaña este sábado a don Ángel Fernández Collado, en su llegada a su nuevo destino como Obispo de la Diócesis de Albacete. Desde las 11.00H del sábado 17 de noviembre, las cámaras de TRECE desde la catedral de la ciudad manchega retransmitirán la Eucaristía en directo a sus espectadores.
Monseñor Ángel Fernández Collado se convierte en nuevo pastor de la Diócesis de Albacete después de que el Papa Francisco aceptase el pasado mes de septiembre la renuncia presentada por Monseñor Ciriaco Benavente Mateos a los 75 años.

Tras conocer su nombramiento, don Ángel Fernández afirmó que asumía su nuevo destino con el deseo de ser “padre y pastor”, y también “hermano y amigo”.
Ángel Fernández es natural de la localidad toledana de Los Cerralbos. A sus 66 años cuenta con una dilatada trayectoria pastoral y una amplia experiencia en su ministerio sacerdotal. En la Conferencia Episcopal es miembro de las Comisiones Episcopales de Patrimonio Cultural y de Liturgia.

TRECE viaja este sábado (11.00H) hasta Barcelona para ofrecer a sus espectadores desde la Sagrada Familia la Beatificación de 16 mártires de los años 30 en una Eucaristía que estará presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

Tres congregaciones diferentes

Esta causa aprobada por el Santo Padre el pasado año está formada por nueve religiosos de la Congregación de San Pedro Ad Víncula, tres religiosas de la Congregación Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, una religiosa de la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y tres laicos protectores de los religiosos de la Congregación de San Pedro Ad Víncula.

El proceso de Beatificación de estos dieciséis mártires que sufrieron persecución por su fe en los años 30 se intensificó a partir del año 2000 y fue el pasado 18 de diciembre cuando el Papa aprobó la causa y fijó la fecha para el próximo sábado, 10 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

TRECE se une a la celebración de la Festividad en honor a Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid. Un año más, el canal desplaza sus cámaras a la Plaza Mayor de la capital para seguir en directo la Eucaristía que presidirá el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro.

La Santa Misa dará comienzo el viernes a las 11.00 horas y, a continuación, la imagen de la Virgen recorrerá en procesión las calles de la capital.

Un equipo de TRECE viaja de la mano de Cáritas a la Amazonia Peruana para descubrir la problemática de los nativos afectados por un vertido petrolero.

 

TRECE recupera los grandes clásicos de nuestro cine en “Viva el Cine Español”. Un espacio que cada semana acercará a los espectadores de TRECE grandes títulos de la ficción española de los años 50, 60 y 70 en una sesión doble que comenzará los domingos a las 15.00H.

María Ruíz será la encargada de presentar grandes historias como “Plácido”, “Bienvenido Mr Marshall”, “La becerrada”, “Tengo 17 años”, “Botón de ancla” o “Bello recuerdo”.

“Viva el Cine Español” permitirá a los espectadores de TRECE recordar las anécdotas y curiosidades que se vivieron en los rodajes de estas películas y conocer mejor a sus protagonistas.

 

 

TRECE ofrece este domingo la clausura de la asamblea del Sínodo que durante casi un mes ha reunido a obispos de todo el mundo. Asamblea que ha estado centrada en “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. A partir de las 10:00H, los espectadores podrán seguir la Eucaristía presidida por el Papa Francisco en TRECE y trecetv.es
El sínodo es una asamblea de obispos que se reúne de forma periódica para abordar diferentes aspectos y fomentar la unidad entre los obispos y el Santo Padre.
Desde el pasado día 3 de octubre, fecha en la que arrancó el Sínodo, los obispos han debatido sobre lo que los jóvenes quieren de la Iglesia, y la forma en la que debe relacionarse con ellos. Tras el debate, se ha elaborado un documento final cuyo borrador ya está en manos de los Padres Sinodales. Una vez que estos aporten sus propuestas, el texto será entregado al Papa y quedará a disposición de toda la Iglesia.

TRECE ofrece el próximo sábado la Beatificación del Padre Arnaiz, un jesuita al que los malagueños “hicieron Santo en vida” por su dedicación a los más desfavorecidos: pobres, enfermos, marginados y presos. La Eucaristía de Beatificación que podrá seguirse en directo en TRECE y trecetv.es comenzará a las 11.00H en la Catedral de Málaga y estará presidida por el prefecto para la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Becciu. 

La Beatificación del jesuita Tiburcio Arnaiz ha generado una gran expectación y se espera que más de diez mil personas sigan la Santa Misa desde la Catedral y a través de las pantallas instaladas en los aledaños a la misma.

Las obras del que era conocido como “el apóstol de los más necesitados” son muchas. Entre ellas, acompañar a los presos, visitar a los enfermos, cuidar de los niños en la Casa del Niño Jesús y fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura en los corralones de Málaga donde vivían los más necesitados. Allí alquilaba una habitación y enseñaba a los niños a leer, a escribir y a hacer cuentas. Se dice de él que dormía poco, y que, si lo hacía, era en una silla o una esterilla.

Aunque el proceso para su Beatificación comenzó apenas dos semanas después de su muerte, éste se vio interrumpido por la Guerra Civil y no se retomó hasta 1990. En 1994 se produce el milagro que le ha sido reconocido por el Papa Francisco cuando Manuel Antonio Lucena sufre un infarto y permanece 10 minutos sin oxígeno. Los médicos que lo atienden señalan que las pruebas manifiestan que se han producido un grave daño cerebral que dejará secuelas. Sin embargo, su hermana pide a sus familiares que pidan la intercesión del Padre Arnaiz, y ante la perplejidad del equipo médico, Lucena abandona la UCI sin ninguna secuela.

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.