CINCO ANIMALES QUE PUEDES ECONTRAR ESTE VERANO EN LAS PLAYAS ESPAÑOLAS

Desde tiburones a medusas o cangrejos. Aprende a identificar dónde están para poder disfrutar de un verano tranquilo.

España es rica en flora y grandes paisajes, pero también en fauna. A pesar de las dimensiones de nuestro país, su ubicación la convierte en un enclave perfecto para especies muy variadas. Conocer sus características y ubicación ayudarán a evitar peligros indeseados este verano.

MEDUSAS

Las medusas son una especie marina de cuerpo gelatinoso perteneciente a la familia de las Cnidarias que llevan en la tierra más de 600 millones de años. A pesar de eso, todavía desconocemos mucho sobre ellas como por ejemplo la ausencia de ciertos órganos presentes en otras especies (como el corazón o el cerebro).

Dónde se pueden ver: aunque las medusas pueden habitar cualquier tipo de agua, la mayoría de las especies prefieren las aguas cálidas, por encima de los 20 grados. Por eso mismo en España están principalmente en el Mediterráneo y los momentos de mayor concentración suelen suceder a finales de agosto y septiembre, cuando el agua tiene una mayor temperatura. Este año se han avistado plagas de medusas de “carabela portuguesa” (con una picadura muy tóxica) en las playas de Vizcaya.

Cómo actuar ante su presencia: La toxicidad y veneno de la medusa se concentran principalmente en sus tentáculos; ante la presencia de estos animales lo principal es mantener la calma y evitar que los tentáculos toquen el cuerpo ya que, incluso después de muertas, siguen inyectando el veneno con un mero roce. Su picadura se nota al momento por lo que es fácil identificarlo.

Si estás en la playa, avisa al socorrista para que te de los auxilios necesarios. En caso de estar en alta mar, pide ayuda a un compañero para que te lleve a tierra. Una vez allí, lo primero es limpiar la zona de la picadura con agua marina (si usas agua dulce las células urticantes pueden reaccionar e inyectar más veneno, intensificando el dolor). Si hay algún tentáculo fijado a la piel, retíralo con cuidado con unos guantes de plástico.

Limpia la zona con suero fisiólogico y una gasa y aplica el frío con hielo pero no directamente para que la zona no se irrite. Evita aplicar orina o arena en la picadura, no surtirá efecto.

CANGREJOS

Este crustáceo decápodo puede sobrevivir tanto en aguas saladas como dulce y su tamaño varía desde los 5 centímetros hasta más de un metro de tamaño. Gracias a sus múltiples patas puede recorrer grandes distancias y defenderse tanto en tierra como en mar.

Dónde se pueden ver: A España podemos encontrar el cangrejo americano, que llegó como una especie invasora a las costas del norte peninsular, especialmente de Cantabria por las repoblaciones llevadas a cabo en tramos del río Ebro; y cangrejos de río autóctonos.

Cómo actuar ante su presencia: en las playas de Cantabria es muy habitual ver a los niños intentando atrapar los pequeños cangrejos que están cerca del agua. Para evitar las mordeduras de estos crustáceos es importante usar un tipo de calzado protector de plástico que, además, permite un buen agarre a las rocas.

TIBURONES

El nombre técnico de los tiburones es selaquimorfo o selacimorgo aunque comúnmente se los conozca también como escualos. Son una especie de cordados con un cuerpo cartilaginoso conocidos por ser uno de los grandes depredadores del mar.

Dónde se pueden ver: el aumento de la temperatura del agua y la mano del hombre han provocado un mayor avistamiento de tiburones. Los más frecuentes son la tintoreta, la pintarroja y el cazón y son más habituales en aguas del Cantábrico y el Atlántico ya que prefieren aguas más frías; pero también se pueden ver ejemplares de tiburones blancos en las costas baleares.

Cómo actuar ante su presencia: los tiburones suelen mantenerse alejados de los hombres y nos temen más que nosotros a ellos. A pesar de lo que se cree, no suelen atacar a no ser que se sientan amenazados; por eso mismo es importante mantener la calma ante un avistamiento y salir del agua. En caso de mordedura o ataque, lo principal es llamar al servicio de emergencias.

FANECAS

También llamadas pez araña, este animal marino de la familia de los trachinidae se oculta en la arena para sorprender a sus presas por lo que es difícil distinguirlo a simple vista y es venenoso. Posee un cuerpo alargado que va desde los 15 centímetros hasta los 45 centímetros. Tiene dos aletas cargadas de espinas con las que rechazar a los depredadores.

Dónde se pueden ver: las fanecas son sedentarias y prefieren las aguas recónditas de hasta 50 metros. En España se pueden encontrar en el Mediterráneo y el Atlántico, donde tienen fondos de arena y barro.

Cómo actuar ante su presencia: la mayoría de las picaduras por faneca se producen en los pies entre los bañistas que entran y salen del agua o que pasean en la orilla, especialmente durante la bajamar. Para evitarlas es importante usar calzado protector como las cangrejeras. Si se produce una picadura es importante acudir al servicio de socorristas y mantener la calma.

En caso de que no haya socorrista o sea imposible acceder a ellos, es vital limpiar y desinfectar la herida, retirar manualmente las espinas que estén a la vista. A continuación, hay que aplicar calor en zona afectada sumergiéndola en agua caliente durante 30 minutos para aumentar la circulación sanguínea e inactivar la toxina. Se podrá aplicar una pomada antibiótica o un antihistamínico para aliviar la rojez y la hinchazón y prevenir infecciones Es importante evitar la aplicación de torniquetes sobre la zona afectada y la práctica de succión para evitar la propagación del veneno.

DELFINES

Los delfines son una de las especies más inteligentes que habitan el planeta. Estos cetáceos y mamíferos marinos usan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar a sus presas. Cuentan también con un sistema de ecolocalización natural que luego copiamos en los sónares.

Dónde se pueden ver: los delfines no tienen problemas para adaptarse a distintas temperaturas del agua por lo que no es extraño verlos en las costas de Tarifa o Murcia, o en Vizcaya o incluso en el océano Atlántico. Es más fácil verlos en primavera y en otoño.

Cómo actuar ante su presencia: los delfines que hay en las costas españolas son salvajes y, aunque están habituados al hombre, no son un espectáculo artístico. No atacarán a no ser que se sientan atacados y, si nos acercamos con cuidado podremos llegar a nadar con ellos en armonía y hasta jugar con ellos, ya que son muy amigables y extremadamente sociales.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.