EL QUEBRANTAHUESOS REGRESA A LOS PICOS DE EUROPA

Una pareja de la especie cría en la zona asturiana del espacio protegido, donde se había extinguido hace 60 años.

El quebrantahuesos se extinguió de los Picos de Europa a mediados del siglo XX, datando los últimos datos de reproducción de la década de 1960. Ahora, una de las aves rapaces más grandes de Europa ha regresado al espacio protegido. ‘Deva’, una hembra de la especie, liberada en 2011, y ‘Casanova’, un ejemplar macho, procedente de los Pirineos, han construido un nido en una pared vertical situada en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Así lo han confirmado técnicos del proyecto europeo ‘LIFE’, que han asegurado que la pareja ha iniciado el proceso reproductor (incubación).

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha informado de que existían indicios de incubación desde hace tiempo, pero que las condiciones climatológicas no habían permitido confirmar este hecho hasta ahora, cuando el asentamiento y el relevo en el nido ha sido "observado con claridad y grabado".

Hay que tener en cuenta que el éxito reproductor de esta especie es bajo, sobre todo en unidades reproductoras inexpertas, pero el equipo de la FCQ y el personal técnico y de Guardería del Parque Nacional estarán muy atentos a la evolución del proceso. Se espera que este segundo intento reproductor, tras la pérdida de la puesta en la temporada pasada, dé finalmente como resultado el nacimiento de un pollo de quebrantahuesos en los Picos de Europa después de un siglo.

El quebrantahuesos es un ave que puede sobrepasar los 2,80 metros de envergadura. Es propio de hábitats donde predominan los roquedos, donde suele nidificar. Se alimenta de carroña, nutriéndose de huesos que ingiere tras golpear sobre las rocas. Esta especie ha sido perseguida durante décadas, acusada de ser la responsable de atacar al ganado. Además, ha sufrido una importante bajada en su población debido al uso de venenos, la caza ilegal, la contaminación y los accidentes con tendidos eléctricos.

Ahora, este ave rapaz está ante una nueva oportunidad de asentarse en los Picos de Europa gracias al proyecto ‘LIFE+ Red Quebrantahuesos 2013-2018’, que lleva a cabo trabajos de apoyo técnico y cooperación entre los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.