EL TRUCO PARA CONSEGUIR NIEVE INSTANTÁNEA CON AGUA HIRVIENDO

Aunque parezca mentira, conseguir nieve de forma instantánea es mucho más sencillo si tenemos agua hirviendo que si tenemos agua fría.

Ahora que hace frío aprovecha para hacer el siguiente experimento. Espera a que las temperaturas estén muy bajas y hierve un poco de agua. Con el agua todavía hirviendo, sal a la calle y lánzala al aire (en una zona despejada). Verás que esta se transformará en nieve casi de forma instantánea. ¿Cómo es posible que el agua pase de hervir a congelarse en apenas unos segundos?

El culpable de este fenómeno tan curioso no es otro que el “efecto Mpemba”, acuñado así por Erasto Mpemba. Erasto descubrió siendo niño que si congelaba sus helados cuando la leche estaba todavía hirviendo, podría disfrutar de su postre mucho antes que si los metía en frío cuando la leche ya se había enfriado un poco.

Casi 2.000 años antes, Aristóteles se había percatado de este fenómeno físico contradictorio cuando visitó las zonas de la actual Turquía. Allí vio que los habitantes rociaban las estacas de sus empalizadas con agua caliente para asegurarlas porque se congelaban antes y se quedó extrañado de que el agua a mayor temperatura se solidificase más rápido que una a menor temperatura.

El efecto Mpemba ha mostrado que el agua a 35ºC se congelará después que el agua a 5ºC, pero el agua a 90ºC se congelará antes que el agua a 70ºC. El líquido circula mejor a mayor temperatura y se evapora más rápido porque las partículas son menores. Eso hace que sea más fácil de congelar porque hay una menor superficie de congelación. Para que se produzca una congelación instantánea la temperatura exterior tiene que ser extremadamente fría (por debajo de los 0ºC).

Por el momento la comunidad científica no ha podido demostrar que este experimento tenga éxito siempre, pero tampoco puede descartarlo por completo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.