ESPAÑA, RIQUEZA EN BIODIVERSIDAD: ¿CÓMO CUIDARLA?

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad. La importancia de la biodiversidad en nuestras vidas es fundamental. Te contamos por qué.

Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a la diversidad de especies vegetales, hongos, microorganismos y animales que viven dentro de un espacio concreto. Es decir, la variedad de vida que contiene un país o una determinada región.

España está a la cabeza de Europa en lo que a diversidad biológica se refiere: es el país europeo con más especies de mamíferos y reptiles y el tercero en anfibios y peces, según la Red de Gobierno Locales +Biodiversidad. En los 504.645 kilómetros cuadrados que componen nuestro territorio, contamos con 45 reservas de la Biosfera, y en nuestro país viven más de 50.000 especies animales y 10.000 de plantas. En porcentajes, los datos sorprenden: el 50% de especies animales y el 80% de las vegetales de Europa tienen España como “destino favorito” dentro de la Unión Europea.

 

Monfragüe, una de las reservas de la Biosfera de España

Teniendo en cuenta que la biodiversidad también alberga los ecosistemas y hábitats en los que viven estas especies, el territorio español cuenta con condiciones idóneas para conseguir estas cifras. La otra cara de esta moneda es que nuestro país es el que cuenta con un mayor porcentaje de especies amenazadas, según la Red List de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.

Pero, más allá de las cifras, ¿somos conscientes de la importancia de la biodiversidad y de la situación de peligro en la que se encuentra?

La biodiversidad mejora nuestra calidad de vida

La salud de nuestros ecosistemas está directamente relacionada con nuestra calidad de vida. Son muchos los ejemplos prácticos de la utilidad y el impacto que tiene la biodiversidad en nuestras vidas. Muchos medicamentos provienen de especies vegetales, por lo que su conservación es fundamental para poder acceder a ellos. Por otro lado, las frutas y semillas que consumimos tienen su origen en la polinización, un proceso natural en el que son imprescindibles las abejas y otros animales, que, por supuesto, debemos conservar. Ni falta hace hablar de la importancia de conservar los ecosistemas marinos para poder acceder a la pesca de forma sostenible.

En resumen, la biodiversidad es calidad de vida, tiene un valor incalculable e impacta directamente en los alimentos que consumimos o en los medicamentos con los que ponemos remedios a las enfermedades que padecemos. Pero no tenemos que mirar solo por nosotros mismos, sino por la conservación de las especies que nos rodean y que, cada vez, están más amenazadas. Los bosques son devastados y las aguas de los océanos se degradan a causa de la actividad del ser humano. Para cambiar esto debemos tener una relación más sostenible con el planeta, que pasa por los hábitos de nuestro día a día. Te damos algunas ideas.

Dale una segunda vida a tu ropa. Trata de dar tus prendas que ya no uses a alguien que pueda sacarle partido.

Di adiós al plástico. Puedes cambiar los tuppers de plástico por los de vidrio, hacer lo mismo con las botellas y con todo recipiente que se te ocurra, incluso a la hora de comprar en el supermercado es mejor que compres productos con la menor cantidad de envoltorio.

Larga vida a tu móvil. A veces cambiamos de móvil, tablet, ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico sin necesidad aparente. Trata de alargar la vida de estos aparatos lo máximo posible. Y cuando cambies cede tu viejo aparato al fabricante.

Sí a la eficiencia. Tender la ropa en lugar de usar secadoras, comprar electrodomésticos más eficientes, bajar la potencia eléctrica contratada, evitar dejar conectados los cargadores, usar portátiles en lugar de ordenadores de sobremesa… son muchos los gestos con los que podemos ser más eficientes.

Reduce el uso del papel. ¿Es necesario que lo imprimas absolutamente todo? Piénsalo dos veces antes. También puedes imprimir por las dos caras, usar papel reciclado o comprar libros de segunda mano.

Camina más. Siempre que sea posible, da un paseo en lugar de utilizar un vehículo, así contribuyes a tu salud y a la del planeta. Además, usar el transporte público es clave para reducir las emisiones.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.