ESPAÑA TODAVÍA NECESITA MÁS AGUA

Las lluvias de estas últimas semanas todavía no es suficiente para llenar los embalses y acuíferos españoles.

España sigue necesitando agua. A pesar de que Emma y Félix dejaron calles inundadas en la vertiente mediterránea y en Andalucía y de que Gisele mantiene en alerta a 39 provincias por viento y lluvia, los embalses y acuíferos españoles están por debajo de lo esperado.

Actualmente los embalses españoles están al 53.71%, y eso que en algunas zonas del oeste y sur de Galicia han caído 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y en el resto se esperan un acumulado mínimo de 10 litros por metro cuadrado. El año pasado por estas fechas, los embalses estaban al 58,91%, una cifra que se consideraba mala y que amenazaba con sequía y restricciones para el malo. Si comparamos la situación actual con la de hace diez años, los resultados son más preocupantes: 14 puntos menos que en 2008 (cuando los embalses estaban al 67.84% de capacidad).

La situación es más alarmante en regiones como Murcia, donde los embalses están al 18.92% de capacidad o Castilla-La Mancha (con un 25.34%) y la Comunidad Valenciana (ligeramente mejor, con un 27.58%). Esto supone que, si en estas zonas no llueve antes del verano, sus ciudadanos podrían sufrir grandes cortes en el agua.

En el norte de España, los embalses presentan un aspecto opuesto. Navarra y País Vasco son las comunidades con más agua embalsada, con un 89,25% y un 84,13% de capacidad respectivamente. Asturias y La Rioja superan también el 80% de agua embalsada y en Galicia los embalses están al 73,70%. En estas zonas además se espera una nueva acumulación de agua procedente de las nieves de las montañas y son las que más van a notar el efecto de Gisele, por lo que sus cuencas seguirán acumulando agua.

Imagen de embalses.net

Aún así hay esperanza para los embalses españoles. Desde que arrancó el 2018 la cantidad de agua embalsada ha crecido un 36% y las previsiones para los próximos días hablan de más agua. Con la primavera a la vista, en estos días llegará un nuevo frente de frío polar, que, al juntarse con la masa de aire cálido que hay en la península, dejará lluvias en gran parte del país. Un agua que sigue siendo muy necesaria.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.