ESTO ES LO QUE LE PASARÁ A LA TIERRA CUANDO LA LUNA SE ALEJE

La Luna se separa cada vez más de la Tierra, con el paso del tiempo, la distancia será tan grande que pondrá en peligro la vida en la Tierra.

 Hace 4.500 millones de años un choque entre la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte bautizado como Theia dio como resultado la creación de la Luna. En ese momento el satélite quedó a 20.000 kilómetros de distancia de nosotros, es decir, 18 veces más cerca de cómo está ahora. Además de lograr unas vistas inigualables del satélite (que parecía colosal visto desde la Tierra), provocaba que los días terrestres duraran solo cinco horas.

Con el paso de los años y milenios la distancia entre la Luna y la Tierra ha ido en aumento. El progresivo rozamiento de la superficie terrestre con los océanos ralentiza la rotación de nuestro planeta. Sin embargo, el ralentizamiento de la Tierra provoca en la Luna el efecto contrario por el roce gravitacional. Y si la Luna rota cada vez más rápido se irá alejando de su planeta madre, concretamente 3,8 cm cada años según datos del departamento de Ciencia y Tecnología del University College de Londres.

A la larga este alejamiento tendrá consecuencias devastadoras para nuestro planeta. En primer lugar, los días durarán cada vez más. En 4.500 millones de años hemos pasado de días que duraban 5 horas a días que duran 24 horas y con el paso del tiempo la duración será cada vez mayor hasta que al final en una cara de la Tierra sea siempre de día y en la otra nunca salga el sol.

Gracias a la Luna, el eje de la Tierra está estable con una inclinación de 23º favoreciendo la existencia de las estaciones. Cuanto más se aleje más se inclinará el eje, que oscilará 90º. Esto provocará un intercambio de lugar entre los polos y el Ecuador con cambios climáticos extremos. En verano las temperaturas superarían los 100ºC mientras que en invierno bajarían de los -80ºC (ahora mismo en el pueblo más frío del mundo, Oymyakon las temperaturas más bajas rondan los 60ºC bajo cero lo que provoca que sus habitantes apenas salgan de casa y se refugien en el alcohol para pasar el frío).

Otra de las grandes consecuencias del alejamiento de la Luna será la desaparición de las mareas. Las mareas son oscilaciones cíclicas de las grandes masas de agua ligadas a la rotación de la Tierra. La Luna funciona como un imán atrayendo el agua que está más próxima a ella. Si se aleja, su influencia sobre el agua será menor y las mareas apenas tendrán fuerza. Esto provocará una menor erosión de la tierra y cambiará la vida de miles de especies marinas.

Como consecuencia de todo ello, la vida entera correrá peligro. Los animales que no puedan adaptarse a las condiciones extremas se extinguirán. Además, si el eje ce rotación terrestre cambia tan drásticamente la vida en los hemisferios norte y sur será imposible y tendrá que replegarse al ecuador llevando a miles de especies a la extinción.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.