LA DIFERENCIA ENTRE LA LUZ DE VERANO Y LA DE INVIERNO

El ángulo de inclinación de la Tierra tiene la culpa de la diferencia en la cantidad de luz que llega en verano o invierno.

¿Por qué en algunos lugares del mundo hay 6 meses de noche casi perpetua y en la otra mitad del año apenas se pone el sol? Los finlandeses, por ejemplo, se encuentran con días veraniegos que duran 24 horas y con noches invernales de apenas dos horas y media. El responsable de este fenómeno es el ángulo de inclinación de la Tierra con respecto al sol.

Nuestro planeta describe una elipsis alrededor del sol en la que, invierno y verano se encuentran en los puntos más alejados, mientras que primavera y otoño se sitúan en los extremos más cortos. Durante su tránsito alrededor de la estrella, la tierra no permanece recta sobre su eje, sino que sufre una ligera inclinación modificando así la incidencia de los rayos solares. De este modo, en primavera y otoño el eje permanece casi recto y se va inclinando para acercarse o alejarse del sol conforme llega el verano o el invierno.

En verano, la el eje de la Tierra se encuentra inclinado hacia el Sol, permitiendo que los rayos solares incidan de una forma más directa y proporcionen más horas de luz y más cálidas. En ese punto, mientras un hemisferio está completamente iluminado, en el otro hemisferio los rayos llegarán de una forma oblicua y por tanto menos potente. En las zonas polares, las más alejadas en ese punto del sol la luz no llegará nunca; cosa que en verano sucede, al contrario.

Así, en los meses de verano, en Finlandia reciben el Sol de forma directa durante todas las horas del día gracias a la rotación de la Tierra y a la inclinación del eje. En invierno sucede al contrario, la inclinación del eje terrestre provoca que los polos no reciban luz en prácticamente ningún momento del día, dando lugar a noches perpetuas.

Esta diferencia es más clara cuando más alejados del Ecuador estemos. En la zona central del planeta el cambio del eje apenas afecta, lo que provoca que no haya diferencias entre estaciones ni entre las horas de luz de cada día.

En España tenemos entre 2.500 y 3.000 horas de luz al año, una media de 8,2 horas de luz al día. En invierno Galicia cuenta con 8 horas de luz que en verano se convierten en más de 12 horas de luz 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.