LA NASA DESCUBRE TRES AGUJEROS EN EL ÁRTICO PARA LOS QUE NO TIENE EXPLICACIÓN

En el Ártico han aparecido tres agujeros en mitad del hielo. Los científicos de la NASA saben que no deberían estar ahí, pero no tienen ninguna explicación sobre su origen y barajan varias teorías.

 La Operación IceBridge de la NASA se ha encargado en los últimos diez años de realizar el mapeo del hielo terrestre y marino del Ártico. Tras muchas horas de vuelo sobre el Ártico ha descubierto unos extraños agujeros de hielo que no pueden explicar. Son círculos casi concéntricos con una estela de nieve cerrándolos. El encargado de descubrirlo ha sido John Sonntag, el científico al mando de la misión y no recuerda “haber visto este tipo de formas antes”.

Otro de los científicos de la Operación IceBridge señala que esta “es un área de hielo delgado”, algo que se percibe puesto que el color “es lo suficientemente gris como para indicar que no hay apenas una capa de nieve”. Como Sonntag, él tampoco está seguro de Qqué tipo de dinámica podría llevar al hielo a formar el semicírculo que rodea el agujero”.

La idea más extendida es que se trate de orificios creaos por las propias focas del Ártico para tener un hueco por el que respirar cuando están debajo del agua. Esta teoría está sustentada por Walt Meier, científico en el National Snow and Ice Data Center en Estados Unidos. “Las ondas alrededor del agujero pueden ser el resultado de las pequeñas olas de agua generadas cuando las focas salen al exterior”, señala. Pero, a pesar de que los agujeros de las focas son muy similares, no hay ninguna prueba de que sea así.

Por eso, otra de las teorías es que los agujeros estén producidos por las corrientes de agua. “Como son aguas poco profundas, hay muchas posibilidades de que sean simplemente ‘manantiales cálidos’ o filtraciones de agua subterráneas que fluyen desde las montañas hacia el interior y hacen su aparición en este punto”, explica Chris Shuman, de la Universidad de Maryland. Esta teoría vendría sustentada también por el hecho de que el hielo de la zona es nuevo, tal y como apuntaban los científicos de la NASA.

El organismo internacional todavía no ha ofrecido una versión oficial sobre el origen de estos agujeros aunque no está claro que lo vaya a hacer o cuando lo hará.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.