LA VERDAD DEL ASTRONAUTA QUE CRECIÓ 9 CENTÍMETROS EN EL ESPACIO

El astronauta japonés Norishige Kanai afirmó ha principios de semana haber crecido 9 centímetros durante las tres semanas que pasó en la Estación Espacial Internacional, pero no ha sido así.

Después de tres semanas de misión en el espacio, Kanai acudió a Twitter para mostrar las consecuencias de la vida en el espacio. Tras su reconocimiento médico y realizarse las pruebas físicas pertinentes vio que había crecido 9 centímetros. Al verlo, su comandante en la EEI, el ruso Anton Shkaplerov le dijo que esta cifra era demasiado elevada y le recomendó volver a medirse.

Al finalizar esta doble medición, Norishige Kanai comprobó que en realidad su altura había cambiado en 2 centímetros y no en 9. “No me duelen la cadera ni la espalda, por lo que creo que no he crecido 9 centímetros. Mi capitán lo sabía porque es veterano en esto”. Esta es la primera misión de Kanai en el espacio, que antes era oficial médico de buceo de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, de ahí que no estuviera familiarizado con los cambios de altura que se producen en el espacio.

Kanai se mostró preocupado por si su nueva altura le iba a permitir entrar en el asiento de la nave Soyuz que debe traerle de vuelta a la Tierra en abril. Por fortuna para él, la nave está preparada para albergar a astronautas que midan hasta 1,90 metros de altura y Kanai mide 1,82 metros.

Todos los astronautas experimentan un crecimiento del 3% (normalmente entre 2 y 5 centímetros) respecto a su altura normal durante el tiempo que están en el espacio. Este efecto se produce por la falta de gravedad, que permite que se separen las vértebras de las columnas ante la ausencia de un peso que las empuje hacia el centro de la Tierra. Debido a este fenómeno muchos astronautas sufren dolores de espalda, que pueden perdurar varios días.

Desgraciadamente para Kanai y el resto de astronautas a su regreso a la Tierra la gravedad vuelve a hacer efecto y provoca que pierdan los centímetros “extra” ganados en el espacio.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.