LOS ASTRÓNOMOS BUSCAN A LOS HERMANOS PERDIDOS DEL SOL

El Sol tiene más hermanos y ahora los astrónomos quieren encontrarlos para poder analizarlos y descubrir las características que han hecho del Sol la estrella que es.

Aunque para nosotros el Sol es una estrella única, lo cierto es que esta estrella tiene cientos de hermanos repartidos por el Universo y que nacieron de la misma nube molecular. Suceso que ha intrigado a los científicos durante muchos años y les ha llevado a buscar a los hermanos perdidos del Sol.

Por primera vez los científicos están rastreando toda la Vía Láctea en busca de otras estrellas que compartan el “ADN” del Sol. En su investigación han logrado analizar más de 340.000 estrellas, que podrían tener la clave para entender cómo se forman y desarrollan las galaxias a lo largo del tiempo. Los investigadores han usado un espectógrafo para buscar la huella luminosa de las estrellas y encontrar aquellas con una huella similar a la del Sol. El estudio, que se ha estado desarrollando desde 2013, ve por primera vez la luz.

El doctor Gayandhi de Silva, de la Universidad de Sidney ha explicado en un comunicado que ninguna otra exploración había sido capaz de medir “tantos elementos para tantas estrellas como GALAH” y que gracias a la investigación se podrán descubrir “los grupos originales de estrellas de la galaxia, incluyendo el grupo de nacimiento del Sol”.

Los investigadores entienden que las estrellas nacidas del mismo grupo tendrán la misma composición química, “como huellas dactilares” explica otro de los investigadores, lo que permitirá descubrir a los hermanos del Sol. Una vez descubiertos podrán analizar qué hace a nuestra estrella tan especial y si es posible que otras estrellas estén cerca de planetas y puedan ayudar a la creación de vida.

En 2014 otro grupo de astrónomos, de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) identificó a la primera hermana del Sol. La estrella HD 162826 es un 15% más grande que la de nuestro astro y se encuentra a 110 años luz en la constelación de Hércules. En esa ocasión los astrónomos concluyeron que tenía la misma firma química que la del Sol. Hasta el momento es la única hermana perdida del Sol que ha sido identificada, aunque los científicos de Australia esperan poder analizar más de un millón de estrellas en los próximos años y encontrar así al resto de hermanos soalres.