LOS NUEVOS CULTIVOS NO NECESITARÁN TIERRA Y TENDRÁN ORIGEN ESPAÑOL

Los nuevos cultivos urbanos serán verticales y no necesitarán tierra, protegiendo el medio ambiente y ahorrando agua en el proceso.

 

Los huertos urbanos evolucionan y la jardinería urbana está en pleno alza. En 2050, el 66% de los habitantes del planeta vivirá en núcleos urbanos lo que desembocará en la necesidad de buscar técnicas más creativas para alimentar a la población protegiendo los recursos naturales. Por ello, una empresa española ha desarrollado un sistema que permita tener huertos en entornos urbanos ahorrando agua y tierra en el proceso.

Optimus Garden es la empresa que ha desarrollado este sistema funcional y ecológico, cuyo diseño se cuelga en la pared y permite mantener un jardín vertical único que se podrá destinar tanto a uso comercial como al consumo de familias sin usar tierra en el proceso. Es un sistema único que usa la hidroponía, una técnica del cultivo sin tierra en la cual las raíces de los cultivos tienen mayor espacio para respirar y desarrollarse. “La hidroponía simplifica todo, las raíces de la planta reciben de manera continua el agua y los nutrientes que necesita sin ningún tipo de limitación” explica Damien krack, Managing Director de Optimus Garden.

Además, al no necesitar tierra, el crecimiento de las plantas es más sencillo y rápido. Las raíces necesitan oxígeno para crecer, algo que con la hidroponía está garantizado, pero que con el sistema de Optimus Garden se facilita todavía más gracias a su verticalidad. Con este método las raíces cuentan con raíles para crecer y recibir todo el oxigeno que necesitan (al contrario de otros sistemas de hidroponía en los que se usan pequeñas macetas que no permiten a la planta respirar).

Este tipo de cultivo se puede usar tanto en grandes huertos como en pequeñas plantaciones en las casas para autoabastecimiento. El sistema creado por Optimus Garden viene con tecnología IoT o Internet de las Cosas que, a través de una aplicación móvil permite saber en todo momento el estado del cultivo (la aplicación registra, entre otras variables, el nivel de agua que reciben las plantas, la luz, o los nutrientes), para que incluso aquellos menos expertos en agricultura puedan disfrutar de lechugas y tomates frescos.

La tecnología se une a la ciencia en un nuevo paso para crear cultivos sostenibles, ecológicos y limpios que permitan la integración de zonas verdes en grandes urbes promoviendo la llamada “revolución verde” en las grandes ciudades sin descuidar la producción a gran escala para el consumo masivo de productos frescos y ecológicos.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.