UN ESTUDIO CONFIRMA QUE EL ÁRTICO ESTÁ PLAGADO DE TIBURONES

Un grupo de investigadores ha publicado un estudio que se ha realizado mediante cámaras y confirma la abundancia de tiburones en las aguas canadienses.

El equipo de científicos de Brynn Devine y Jonhattan Fisher ha completado el primer estudio sistemático sobre la presencia de tiburones boreales en las aguas canadienses del Ártico. La investigación tiene mucho valor dado que se trata de una especie que apenas ha podido estudiarse en la zona. El Somniosus microcephalus, tiburón boreal o tiburón de Groenlandia es una especie de escualo que habita en las aguas del océano Ártico, siendo el pez de mayor tamaño de esta zona. Puede rondar los seis metros de longitud. Su longevidad ya ha sido objeto de estudio, con resultados sorprendentes que apuntaban a algunos ejemplares que superarían ampliamente los 200 años de vida.

El estudio se ha llevado a cabo en una zona en la que se desconocía la densidad de población de esta especie. En el artículo, publicado en la revista científica Scientific Report, se detallan los resultados y el trabajo que se ha llevado a cabo. Durante dos veranos, Brynn Devine y Jonhattan Fisher han observado a esta especie mediante cámaras submarinas. Los dispositivos se han distribuido a lo largo de 31 localizaciones, junto a cebo de carne de calamar para atraer a los escualos. Las grabaciones han dado como resultado más de 250 horas en las que pueden verse 142 ejemplares distintos, ya que los investigadores se fijaron en las marcas de la piel de los peces para no confundirlos y registrarlos de forma correcta.

Con estos datos, los investigadores concluyen que la especie es abundante en zonas en las que se dan ciertas condiciones de temperatura y profundidad. Apuntan además que puede confirmarse su abundancia en estas aguas y una distribución amplia a lo largo de las localizaciones registradas.

Este estudio servirá para entender mejor el comportamiento de esta especie y su forma de vivir en las aguas que se han investigado.