VENUS PODRÍA TENER VIDA EN SU ATMÓSFERA

Un grupo de investigadores propone buscar organismos entre la densa capa de nubes que rodea el planeta.

El ser humano siempre ha mirado más allá de la atmósfera terrestre en busca de vida en otros planetas. Marte ha sido objeto de múltiples estudios que han llevado a la conclusión de que en ‘el planeta rojo’ hubo y hay agua líquida bajo su superficie, algo que invita a pensar en que puede haber algún tipo de vida. Los investigadores también han contemplado la posibilidad de que algunas lunas de Júpiter y Saturno tuvieran vida, pero esta vez la mirada está puesta en Venus, concretamente en sus nubes.

En un estudio publicado por ‘Astrobiology’, un equipo de investigadores, con Sanjay Limaye a la cabeza, del Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de Wisconsin-Madison, presenta un “nicho ecológico” que podría albergar vida en las nubes del planeta. Los investigadores apuntan a que el tipo de vida que se situaría en esta capa sería similar a la que encontramos en las nubes terrestres, donde se han encontrado numerosos microorganismos que han sido capaces de pasar a la atmósfera terrestre, llegando incluso a situarse a altitudes superiores a los 40 kilómetros. Argumentan que es posible que algún tipo de microorganismo se haya adaptado a esas condiciones: “Hay un creciente catálogo de microbios que se sabe que habitan en ambientes muy agresivos en nuestro planeta: en las aguas termales de Yellowstone, los respiraderos hidrotermales del océano profundo, los lodos tóxicos de las zonas contaminadas, y en lagos ácidos en todo el mundo”.

Con las condiciones actuales que presenta Venus, y las observaciones que se han llevado a cabo se puede pensar que el planeta tuvo en algún momento un clima habitable con agua líquida en su superficie. Los indicios que han invitado a exponer esta teoría son una serie de manchas oscuras que pueden observarse en el planeta, que, según Limaye, podrían tratarse de proliferaciones de algas que se dan en los lagos y océanos de la Tierra, con la diferencia de que en Venus tendrían que sobrevivir en la atmósfera.

Existe un proyecto para tomar muestras de las nubes de Venus: VAMP (Venus Atmospheric Maneuverable Platform, o Plataforma Maniobrable en la Atmósfera de Venus). Se trata de una nave que flota como un dirigible y que podría volar a través de las nubes de Venus durante un año, tomando importantes datos y muestras. Los investigadores esperan que esta nave se incluya en la misión rusa a Venus, Venera D, que está programada para finales de la década de 2020.

El proyecto VAMP