DANNY DEVITO EN 7 PAPELES

 El actor y productor estadounidense es el nuevo Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián. Repasamos su carrera en 7 papeles

Danny DeVito siempre supo que quería ser actor. Por eso mismo cuando acabó de estudiar en el internado se matriculó en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York. Ya graduado empezó a hacer pequeños papeles en teatros y obras del off-Broadway esperando su gran oportunidad. Más de 40 años después, su trabajo es nuevamente reconocido gracias al Premio Donostia que le ha otorgado el Festival de cine de San Sebastián como homenaje a toda su carrera. Una carrera en la que hay más de 100 papeles de los que destacan los siguientes:

Los gemelos golpean dos veces

La primera de sus colaboraciones con Arnold Schwarzenegger es una historia sobre dos gemelos radicalmente opuestos física y educativamente que fueron separados al nacer y se reencuentran cuando son adultos. A pesar de su más que llamativa premisa, la comedia fue un éxito recaudando 216 millones de dólares (costó 15 millones) y asegurando el futuro de sus protagonistas.

DeVitto y Schwarzenegger se complementan a la perfección, con el primero encarnando al hermano inteligente, retorcido y astuto que siempre busca la forma de sacar un mayor beneficio de la situación.

Matilda

4 años después de hacer su debut en la dirección cinematográfica, DeVito repitió con una historia para toda la familia sobre la familia, el sacrificio y el amor. Además, el actor se reservó el papel del patriarca de la familia; un hombre inculto y sin escrúpulos que tiene una forma curiosa de entender la familia.

El actor contó además con la presencia de Rhea Perlman, su mujer en la vida real y que hacía de su esposa también en la película.

Un poeta entre reclutas

Cuando un ejecutivo de publicidad descubre que no está cualificado para nada más acepta un trabajo temporal como profesor de un grupo de soldados inadaptados. El irónico publicista acabará abriendo su corazón a estos jóvenes, a los que intentará convertir en los mejores reclutas.

Batman vuelve

A Danny DeVito no le interesaba participar en una película de superhéroes, pero Tim Burton consiguió convencerle de que era el mejor actor para encarnar al Pingüino y enfrentarse a Batman. La película es ampliamente recordada por el papel de Michelle Pfeiffer como Catwoman, pero el Pingüino de DeVitto logra quitarle el protagonismo en muchas escenas.

Legítima defensa

Las novelas de John Grisham han sido llevadas al cine en múltiples ocasiones, pero pocas veces con un resultado tan satisfactorio para el escritor como en esta. DeVitto es Deck Shifflet un asesor legal con un bajo estándar moral con el que se alía para defender a un joven de una poderosa compañía médica de seguros. El actor norteamericano vuelve a jugar con un personaje lleno de matices que tratará de hacer lo correcto a pesar de todo.

Taxi

Louie De Palma es un empleado déspota de una ficticia empresa de taxis de Manhattan que se divierte maltratando a sus empleados y se jacta de su falta de moral. Es un hombre sin escrúpulos que haría lo que fuera en su propio beneficio. Gracias a él, Danny DeVito consiguió su primer papel importante en la industria (el villano de una exitosa serie de televisión) y empezó ha forjarse un nombre en Hollywood. Gracias a “Taxi”, DeVitto ganó un Emmy y un Globo de Oro a mejor actor secundario de comedia.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Su primer gran rol en el cine, un secundario arropando a Jack Nicholson en la que sería una de sus mejores películas. DeVito se transforma en Martini un paciente con delirios que no tiene un gran papel y que sin embargo consigue despertar ternura gracias a su mirada triste y melancólica y su aire de inocencia.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.