DESTROZAN CON UNA PINTADA LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Una de las esculturas de la fachada de Praterías de la Catedral de Santiago de Compostela ha amanecido con una pintada.

La fachada sur o de Praterías de la Catedral de Santiago de Cmpostela ha amanecido hoy con diversas pintadas que emulan los disfraces que usa el grupo musical “Kiss” en sus actuaciones; el nombre del grupo también aparecía en la pintada.

 El objetivo de este acto de vandalismo ha sido la estatua de mármol situada en la zona baja del lado de la derecha de la fallada. El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha sido el primer representante del gobierno autonómico en pronunciarse sobre los hechos, calificando lo sucedido de “barbarie patrimonial” y “auténtica barrabasada”.

El autor de la pintada se enfrenta a una multa de entre 6.000 y 150.000 euros según las sanciones recogidas en la Ley de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Sanciones que se aplicarán “con toda contundencia” tal y como afirmó Rodríguez. Para identificarlo se procederá al visionado de las cámaras que existen en el entorno.

La Policía Nacional ha pedido a través de Twitter que se respete el Patrimonio Histórico. La escultura que ha sido pintada forma parte de la única de las fachadas del templo que conserva su apariencia original. Data del s.XII y, en palabras de Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral el daño causado no parece ser grave y podrá ser eliminado esta misma tarde. “Estimamos que, después de los estudios que hicimos con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio y nuestros propios restauradores, con los equipos que tenemos en estos momentos en la catedral, con láseres de última generación podremos limpiar el daño esta tarde”, ha asegurado.

La Catedral de Santiago acaba de pasar por un proceso de restauración de uno de sus elementos más emblemáticos. El Pórtico de la Gloria ha recuperado su color original después de un intenso trabajo de restauración que ha durado dos años. La obra culmen del Maestre Mateo abría las puertas el pasado 25 de julio para ser contemplado por los visitantes por tiempo limitado antes de que continúen los trabajos de restauración del Templo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.