JACKIE CHAN, EL PERFECTO CÓCTEL DE ACCIÓN Y COMEDIA

A sus 64 años, el mítico actor de Hong Kong sigue siendo un auténtico referente en el cine de acción. Repasamos su carrera y las cualidades que le han llevado a triunfar.

 Suena un golpe contundente, un grito de dolor y alguien cae desplomado al suelo, ¿cómo se llama el actor? Efectivamente, Jackie Chan, el hombre que convirtió el cine de acción en una maravillosa coreografía de patadas imposibles. Es difícil no haber visto alguna escena del actor chino repartiendo a diestro y siniestro, porque Jackie Chan ha participado en infinidad de películas (cerca de 100), que han tenido un gran impacto tanto en América como en Asia, y cómo no, también en nuestro país.

Su impresionante dominio de las artes marciales, su carismático sentido del humor y el hecho de que no necesite a ningún doble para las escenas de acción son sus señas identidad. No es casualidad que Jackie haya sufrido más de una lesión a lo largo de su carrera, ya que asume algunos riesgos que otros grandes del cine de acción no están dispuestos a correr.

Pero no solo de golpes vive Jackie Chan, porque si algo ha demostrado es ser un tipo muy polifacético. Tiene una serie de animación inspirada en él, ‘Las aventuras de Jackie Chan’; es un cantante cuya voz es más que elogiable, también ha fundado un grupo de música llamado K-POP. Además de hacer sus propias escenas de acción también ha sido doble en las de otros artistas, y puede presumir de haber colaborado con el gran Bruce Lee. Tiene su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood y en la Avenida de las Estrellas de Hong Kong. Y por si fuera poco, es un reconocido filántropo y un firme defensor de los animales. Sin duda, hay pocas cosas que le queden por hacer al bueno de Chan, pero vamos a viajar en el tiempo y a hablar de algunas de sus actuaciones clave, de esas películas que le llevaron a convertirse en el ídolo que es hoy.

 

Bruce Lee junto a Jackie Chan

 

Al inicio de su carrera, el productor Willie Chan vio en el joven Jackie al nuevo Bruce Lee. La comparación era inevitable, dado su acrobático estilo de artes marciales, pero finalmente su camino acabó siendo muy distinto al del legendario Lee. Jackie Chan no se sentía cómodo en un registro serio de combate, así que optó por un combate mucho más desenfadado y humorístico, pero igualmente efectivo en lo que a la acción respecta.

1978 fue un año clave para el actor. Ese año terminó de definir su estilo en ‘La serpiente a la sombra del águila’, cinta en la que dio rienda suelta a todo su potencial, combinando los golpes y la comedia para dar lugar a un estilo único. A finales de ese mismo año, con ‘El maestro borracho’ logró alcanzar el éxito en Asia. Las coreografías de esta cinta te sacarán una carcajada, porque son realmente surrealistas.

‘The Young master’ (1982) supuso un antes y un después en su carrera. Batió los récords de Bruce Lee y se convirtió en el auténtico referente de acción del cine asiático arrasando en taquilla. En 1985 Chan protagonizó la primera entrega de la saga ‘Police story’, que fue elegida mejor película en los Premios de Cine de Hong Kong. Con la tercera entrega logró superar los 16 millones de dólares en la taquilla estadounidense.

A partir de ese momento, Jackie Chan consiguió lanzar su carrera también en Estados Unidos con cintas como ‘Espía por accidente’ (2001) o  ‘Dos ladrones y medio’ (2006), entre muchas otras. Mención especial para ‘Una pareja explosiva’ (1998), donde forma un brillante equipo junto a Chris Tucker.

En los últimos tiempos le hemos podido ver en películas muy distintas en las que, sin embargo, su esencia permanece intacta. Ejemplo de ello es ‘The karate kid’ (2010), ‘Police story’ (2013) o ‘Kung Fu Yoga’ (2017).

Más allá del éxito que ha tenido en su carrera, Jackie Chan ha demostrado ser capaz de convertir una película regular en un entretenimiento muy efectivo gracias a sus sensacionales coreografías. Un perfecto cóctel entre acción y comedia, con un estilo único e inconfundible.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.