LA ESCRITORA FRED VARGAS, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2018

La escritora francesa se ha convertido en la séptima mujer en 37 años que obtiene este galardón en su apartado literario.

Fred Vargas se ha convertido en la séptima mujer en los 37 años que tiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras en lograr el galardón. La primera en obtenerlo fue Carmen Martín Gaite, que se alzó en 1988 el reconocimiento aunque tuvo que compartirlo con el escritor josé Ángel Valentte. La última en ganarlo fue la canadiense Margaret Atwood, conocida por obras como “El cuento de la criada”, hace ya 10 años.

El tribunal encargado de conceder el galardón considera que la obra de Vargas “combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés” y que en todas sus novelas, “la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante”.

El jurado valora también en su fallo la desbordante imaginación de la autora, “que abre al lector horizontes literarios inéditos” gracias a la originalidad de sus tramas o la ironía con la describe a sus personajes. Además, la autora entiende la sociedad “como un misterioso y complejo ecosistema”, que se va descubriendo por capas del mismo modo que lo hacen los fósiles que desentierra a lo largo de su labor como arqueozoóloga.

Fred Vargas es la dama de la novela negra en Francia, donde sus libros sobre las aventuras del comisario Jean-Baptiste Adamsberg cautivan a miles de lectores por su narrativa aparentemente sencilla que esconde un mundo complejo en el que lo sobrenatural se asoma siempre por la puerta sin saber si acabará entrando en la habitación.

La escritora es tan compleja y enigmática como sus libros. Para empezar, Fred Vargas es el pseudónimo de Fréderique Audoin-Rouzeau, una arqueozoóloga que hasta 2005 compaginaba sus investigaciones científicas con su actividad literaria. Además, apenas ofrece entrevistas ni se deja ver en actos públicos o firmas de libros; y eso, a pesar de que su última novela la convirtió en la autora francófona más leída del 2017 en Francia.

“El vaivén del tiempo, la revelación del Mal se conjugan en una sólida arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica”, que convierte a sus obras en unas de las más buscadas por los amantes de la novela negra, también en España.

Hija del escritor surrealista Phlippe Audoin, fue propuesta para el galardón por el ex ministro de Defensa y de Educación Gustavo Suárez Pertierra en su calidad de miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Con el galardón, además del reconocimiento internacional en forma de insignia acreditativa, recibirá una reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.