LA ESTATUA DE SAN JORGE DE ESTELLA SE CONVIERTE EN EL NUEVO “ECCE HOMO”

A la pintura de Borja que saltó a la fama mediática tras la intervención de Cecilia Giménez, le ha salido un competidor.

Se trata de la escultura de San Jorge en Estella que hasta el momento ha permanecido discretamente en la iglesia de San Miguel de la localidad navarra, pero que tras la intervención de un grupo de manualidades local ha saltado a los titulares ganándose el título del “nuevo Ecce Homo”.
Tras la polémica que se desató hace unos años cuando una vecina de Borja decidió restaurar voluntariamente el mural realizado por Elías García Martínez, esta semana un nuevo caso de curiosa restauración ha saltado a los medios de comunicación. Se trata de la talla de San Jorge de Estella del SXIV y el resultado es más parecido a un dibujo animado que a una talla del Románico.

Los responsables de la Iglesia de San Miguel declararon que habían pedido ayuda a un grupo de manualidades local para la limpieza de la pieza, pero que al ver el resultado quedaron estupefactos. Kamacolor, nombre del mismo, había subido un vídeo mostrando el proceso de la restauración paso a paso, pero una vez desatada la polémica ha decidido retirarlo.

La Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) ha anunciado ya que tomará medidas legales contra los responsables de la fallida restauración y lamentan que se “manifiesta una pavorosa ausencia de formación previa requerida para realizar este tipo de intervenciones” y considera que puede tratarse de una “infracción administrativa por expoliación según la Ley de Patrimonio Histórico Español”. Por su parte, desde el Gobierno foral de Navarra se afirma que el grupo Kamacolor debió haber esperado a tener autorización gubernamental antes de iniciar cualquier tipo de intervención. Sin embargo, parece que ya es tarde para este tipo de lamentos.

Una caricatura


El nuevo aspecto que tiene la imagen de San Jorge a muchos les ha recordado a una animación de estilo antiguo. El color rosáceo de la piel, la expresión de los ojos y las tonalidades de la capa y la armadura poco tienen que ver con la sobriedad que se espera de una talla de hace siete siglos.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.