LOS NEANDERTALES PINTARON EL ARTE RUPESTRE MÁS ANTIGUO

Los neandertales que habitaban la Península Ibérica ya pintaban arte rupestre en las paredes de las cuevas, tal y como informa un nuevo hallazgo.

Las cuevas españolas no fueron pintadas por el homo sapiens hace 20.000 años como se pensaba hasta ahora, sino que tienen alrededor de 65.000 años de antigüedad y por lo tanto tuvieron que ser pintadas por neandertales. Un análisis de tres cuevas en España revela que fueron ellos los encargados de estas obras y que tenían un sentido artístico similar al del Homo sapiens.

Utilizando pigmentos negros y sobre todo rojos, dibujaban figuras de animales y motivos geométricos como puntos, discos y rayas, y solían dejar también las huellas de sus manos. Como explica el autor principal del estudio publicado en la revista Science, Chris Standish, este descubrimiento es “increíblemente emocionante” y sugiere que los neandertales eran más sofisticados de lo que se creía.

“Nuestros resultados muestran que las pinturas que datamos son, como mucho, las más antiguas conocidas del mundo, y fueron creadas al menos 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África, por lo tanto, deben haber sido pintadas por neandertales.”

Para llegar a este descubrimiento, los investigadores (procedentes de Reino Unido, Alemania, España y Francia) analizó más de 60 muestras de carbonato de tres cuevas en España: La Pasiega (en Puente Viesgo, Cantabria), Maltravieso (en Cáceres) y Ardales (situada en Arales, Málaga) y la sometieron a una datación con la prueba del uranio-torio, mucho más exacta que la de radiocarbono.

Este es un paso más para la correcta colocación de los neandertales en la historia. Como explica el codirector del estudio, Alistair Pike, profesor de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Southampton, tras la aparición de los primeros fósiles de neandertales “fueron retratados como brutales e incultos, incapaces de hacer arte y tener comportamiento simbólico”. Los descubrimientos en las cuevas españolas rebaten estas últimas afirmaciones y abren nuevas incógnitas en el desarrollo de la humanidad.

"Los neandertales crearon símbolos significativos en lugares significativos. El arte no es un accidente aislado. Tenemos ejemplos en tres cuevas separadas por 700 kilómetros y evidencia de que fue una tradición longeva. Es muy posible que el arte rupestre similar en otras cuevas en Europa occidental también sea de origen neandertal", concluye el coautor del estudio Paul Pettitt, de la Universidad de Durham, Reino Unido.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.