MUERE EL GENIAL HUMORISTA GRÁFICO FORGES A LOS 76 AÑOS

El genio de los dibujos ha fallecido a causa del cáncer. Nos deja tras más de medio siglo retratando a la sociedad española en sus viñetas.

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha fallecido esta madrugada en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, tras combatir una enfermedad que le fue diagnosticada en 2017. El humorista gráfico deja un legado de más 250.000 viñetas, en las que supo reflejar como nadie a la sociedad española.

Antonio Fraguas nació en Madrid, el 17 de enero de 1942, de madre catalana y padre gallego, quien también fue humorista y periodista, y le pidió que fuera original en su vocación de dibujante, que su trabajo fuera completamente reconocible, y parece que su hijo tomó buena nota de ello, ya que Forges supo dar una visión muy personal de España. Su nombre artístico proviene de la traducción al catalán de su primer apellido.

A los 14 años ya trabajaba en TVE, donde era mezclador de imagen y coordinador, pero en 1973 fue cuando su carrera profesional pegó un vuelco que le convertiría en el artista que hoy es recordado, pidió una excedencia para dedicarse al humor gráfico. Pese a que su primera viñeta fue publicada en ‘Pueblo’ en 1964, no fue hasta su salto al diario ‘Informaciones’ cuando empezó a ser realmente conocido. Ha colaborado con multitud de revistas humorísticas, como ‘El jueves’, así como en los principales periódicos nacionales, ‘El País’ y ‘EL MUNDO’, entre otros.

50 años publicando viñetas con un estilo inconfundible, ácido e inteligente, recogiendo los detalles que mejor han retratado a la sociedad española a través de personajes como los ‘blasillos’ o ‘marianos’. Forges supo denunciar lo contradictorio de España con sutileza y humor.

A lo largo de su carrera obtuvo multitud de reconocimientos: Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014, Premio Periodístico Gráfico del Club Internacional de Prensa en 2003 y Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas en 1979, entre otros muchos premios. Además, fue catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 1997 y Miembro de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña en 2014.

Un humorista gráfico que deja un legado inolvidable y un perfecto retrato de la España de antes y la de ahora, en sus inconfundibles viñetas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.