NORMAN FOSTER O SOUTO DE MOURA DISEÑAN CAPILLAS PARA EL VATICANO

El Vaticano participa por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un panel de diez arquitectos que se encargarán del diseño y construcción de diez capillas.

Diez arquitectos de todo el mundo, encabezados por Norman Foster, tendrán que diseñar cada uno una capilla dentro del marco de la Bienal de Venecia. El proyecto, denominado “Capitallas vaticanas”, se inspira en el modelo de “capilla en el bosque” realizado en 1920 por el célebre arquitecto sueco Gunnas Asplund.

Ha sido presentado por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura. Él ha definido esta idea como “una especie de peregrinación, no solo religiosa sino también laica, para redescubrir la belleza, el silencio, la voz interior y la fraternidad humana”.

El arquitecto británico Norman Foster, uno de los más reconocidos a nivel mundial y ganador del Premio Pritzker (el galardón de mayor prestigio internacional para honrar a un arquitecto, conocido como el “Nobel de la Arquitectura”), no es el único europeo que participará en esta iniciativa. El estudio Flores & Prats de Barcelona y el estudio del portugués Eduardo Souto de Moura también estarán en este proyecto, que se desarrollará en medio de un bosque de la isla de San Giorgio, situada justo enfrente del Palacio de los Dogos, al otro lado del Gran Canal.

El profesor Paolo Baratta, presidente de la Bienal, ha agradecido que el Vaticano se “estrene” con este proyecto de gran envergadura de un modo similar a como lo hizo hace varios años en el Arte. La Bienal de Arquitectura se celebrará entre el 26 de mayo y el 25 de noviembre y será en ese momento cuando se conozcan los proyectos presentados por cada arquitecto y se conozca cómo quedan integrados en el espacio.

El Vaticano ha pedido a los arquitectos participantes dos requisitos: la colocación de un atril de pie que permita la lectura de los Evangelios y un altar para la renovación de la Cena eucarística. Los arquitectos cuentan con una gran libertad para diseñar sus proyectos conforme a su visión de la Iglesia y de la Arquitectura.

Las capillas serán levantadas por empresas constructoras italianas y serán de materiales muy variados; desde madera a la piedra, pasando por el aluminio, el plástico o la cerámica. Su coste, de unos 400.000 euros será cubierto en mayor parte por patrocinadores, pero también por aquellas entidades que deseen hacerse con una de las capillas al finalizar la Bienal.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.