¿QUÉ ES LA FIESTA DE LA MÚSICA Y POR QUÉ SE CELEBRA EL 21 DE JUNIO?

Las calles de muchos países del mundo se llenan de sonidos, canciones e instrumentos musicales para celebrar la Fiesta de la Música. ¿Por qué se hace el 21 de junio?

En 1976 el músico estadounidense Joel Cohen estaba trabajando para Radio France/France Musique cuando ideó los “Saturnales de la Musique”, conciertos musicales que se celebrarían en los solsticios de verano e invierno (21 de junio y 21 de diciembre respectivamente). Su idea fue cuajando en el ideario colectivo y serviría como inspiración años más tarde al ministro de Cultura y al director de la Música y del Baile de Francia para instaurar la fiesta de forma oficial.

Jack Lang se convirtió en 1981 en ministro de Cultura y nombró a Maurice Fleuret como director de la Música y del Baile. Ambos compartían la idea de que la música “es una manifestación popular y tiene que estar abierta a todo el mundo”, por eso un año más tarde organizaron en Francia una fiesta en la que la música en vivo estuviese presente en todas las calles, parques, tejados y terrazas del país. Invitaron a los músicos de todo el país a tocar entre las 20.30h y las 21.00h de forma gratuita, “sin jerarquía de géneros y de prácticas”.

Eligieron además del 21 de junio por la misma razón que Joel Cohen, la celebración del solsticio de verano. El solsticio simbolizaba la coronación de la naturaleza y el arranque de la época estival.

El éxito de la convocatoria permitió que, en 1985 y coincidiendo con el Año Europeo de la Música, la Fête de la Musique (Fiesta de la Música o Haz Música), se volviera internacional. El 1 de noviembre de 1997 se firmó en Budapest la carta internacional de la Fête de la Musique en la que los diferentes países se comprometían a demostrar “su voluntad de favorecer un mejor conocimiento de las realidades artístticas actuales de sus países”.

Además, el documento establecía varios puntos clave para la celebración de la Fiesta europea de la Música: mantener el 21 de junio como día de la celebración, ofrecer todos los conciertos de forma gratuita en lugares públicos o privados que ese día permitan el acceso gratuito al público; promover el espíritu coorganizativo y espontáneo en el que se permita la práctica tanto a aficionados como a músicos profesionales.

En España la Fiesta de la Música se celebra en muchos lugares con festivales gratuitos de varios días y conciertos el lugares tan románticos como el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid o la plaza central de Valladolid.

Es importante no confundir esta celebración lúdica y festiva con el Día Internacional de la Música, que fijó la UNESCO. El Día Internacional de la Música se implementó en 1975 por iniciativa de Lord Yehudi Menuhin, violinista estadounidense. La UNESCO adoptó el 1 de octubre como fecha de consenso con el objetivo de que todos los países tuvieran un día para alentar la paz y la amistad entre personas y promover la evolución de las culturas a través del intercambio de experiencias artísticas. En España se adoptó como día oficial de la música el 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.