STEVEN SPIELBERG EN 8 PELÍCULAS

Steven Spielberg es uno de los grandes directores del cine actual y para muchos el más significativo de la historia del Hollywood moderno. Ha tocado todos los géneros alcanzando la gloria con muchos de ellos, estas son sus mejores películas.

 No es fácil en ningún sector permanecer durante casi 50 años en lo más alto, pero si hablamos del arte la situación es más complicada. Los gustos del os espectadores cambian y muchos directores que en los 70 eran los más buscados no lograron repetir sus gestas en las décadas siguientes. Sin embargo, el director de Cincinnati ha logrado ganarse el respeto de la profesión, la crítica y el público manteniéndose fiel a su estilo propio.

TIBURÓN (1975)

Después de haber dirigido varios episodios y el telefilme “El diablo sobre ruedas” (una joya del cine de serie B sobre un camión asesino), Fox confió en él para hacer “Tiburón”. La película cambió la industria del entretenimiento y dio origen al blockbuster, el cine que atraía a las masas en el primer fin de semana y se consumía de forma rápida.

Los problemas con los tiburones mecánicos llevaron a Spielberg a optar, de forma muy sabia, por enseñar muy poco al monstruo. De este modo el terror adquirió un mayor poder elevando la película al Olimpo del cine. Después de verla, el mito de la ferocidad del tiburón se extendió por todas las playas de Estados Unidos.

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

La primera de las aventuras de Indiana Jones convirtió a Spielberg en el hombre a llamar para conseguir el éxito en Hollywood y disparó la carrera de Harrison Ford. Con la base del cine de aventuras en el que Spielberg se mueve tan bien, la película era un homenaje a “El secreto de los incas” (con referencias también a la película de Charlton Heston en el vestuario).

El público se enamoró de este explorador entregado, con aires chulescos, defensor de la historia y antinazi que estaba dispuesto a todo por mantener el orden. Su éxito fue tan grande que dio lugar a dos secuelas más en la trilogía original y otra tardía, ya en el siglo XXI. Además ha sido homenajeada en múltiples películas y series de televisión.

E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982)

Spielberg ya había testado la idea de los extraterrestres como criaturas amigables en “Encuentros en la tercera fase” pero con E.T. El extraterrestre” se consagró. Una historia redonda sobre la amistad entre un niño y un adorable alienígena que lo único que desea es volver a su casa fue lo que el mundo necesitaba en los 80 para recuperar parte de su inocencia.

Como buena película de Speilberg todo está medido al detalle con una narración clásica que sigue la estructura de los puntos de giro a la que suma los mejores efectos técnicos para renovar el género de la ciencia ficción, uno de los géneros con los que más cómodo se ha sentido.

EL COLOR PÚRPURA (1985)

Todo el mundo en Hollywood sabía que Spielberg era el rey indiscutible del cine de aventuras, pero el director quería ser mucho más que un simple referente de las películas de “consumo rápido”. Así, tras “El templo maldito” se embarcó en la adaptación de la novela ganadora del premio Pulitzer unos años antes.

Esta película, vendida en un primer momento como un melodrama racial esconde bajo las capas más superficiales un relato profundamente feminista que ahonda como lo han hecho pocas películas en la lucha que deben superar las mujeres cada día (y aún más duramente las mujeres negras de Estados Unidos).

PARQUE JURÁSICO (1993)

Spielberg volvió al cine de monstruos y de aventuras que dominaba con otra película que batería records en taquilla (hasta la llegada de “Titanic” en 1997 fue la película más taquillera de la historia). El director insistió a Universal hasta que compró los derechos de la obra homónima de Michael Crichton y nos regaló esta joya de la ciencia ficción que se centraba en la idea de un parque temático que había logrado criar dinosaurios.

El relato combina emoción y acción con escenas tan tiernas como el nacimiento de un dinosaurio y otras tan icónicas como la persecución del T-Rex o los velociráptores a punto de comerse a los niños. En ella, Spielberg vuelve a unir la tecnología más novedosa con las criaturas robotizadas que dan mayor realismo a la historia. “Parque Jurásico” es una película en la que a pesar de los visionados la emoción nunca disminuye.

LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

La película con la que logró por fin el Óscar a Mejor Director tardó diez años en ver la luz, los mismos que le llevó a Spielberg armarse de valor para adaptar la novela de Thomas Keneally “El arca de Schindler” sobre la historia real de un empresario alemán que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos.

El cineasta judío tomó la decisión de rodar toda la película en blanco y negro y darle una estética documental para que la historia hablara por sí sola. Las únicas concesiones en color son el famoso abrigo rojo que hará cambiar a Schindler, hasta el momento un miembro del partido nazi, de bando; y la escena final con los auténticos protagonistas de la historia. La película está considerada como uno de los mejores relatos sobre el drama de los judíos en la II Guerra Mundial al tiempo que se presenta como una fantástica cina de redención.

A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)

La inteligencia artificial se presentaba como la revolución más grande del sXXI. Aunque estamos llegando a los puntos presentados por Spielberg, en el 2001 el director estadounidense ya nos planteó algunas de las dudas más importantes sobre la robótica: ¿puede un robot amar? ¿Qué pasa con esa vida eterna de las máquinas?

“A.I. Inteligencia Artificial” es una de las películas más incomprendidas de Spielberg, una obra intimista que mantiene ese tono de fábula que a él le gusta (con la búsqueda de un mago al igual que el de Dorothy) para hablarnos de la pérdida, el amor y la soledad.

MUNICH (2005)

Otra de sus películas históricas más famosas tiene también a los judíos como protagonistas. “Munich” se centra en la venganza del servicio secreto judío contra los terroristas palestinos responsables del Septiembre Negro. Una historia llena de acción y tensión con un Eric Bana redondo rodeado de un grupo de hombres corrientes que se convierten en mártires.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.