TWITTER CELEBRA LOS 11 AÑOS DEL #HASHTAG: ASÍ HA CAMBIADO LA ALMOHADILLA

Cada día se comparten 125 millones de “hashtags” de media en todo el mundo. Entre los más usados de 2018 están #rusia2018 #metoo y #noesno.

 

El 23 de agosto de 2007 Chris Messina, antiguo empleado de Google, propuso a Twitter adoptar la almohadilla para crear grupos de tweets relacionados y facilitar la conversación entre los usuarios. La idea original era facilitar la localización de los mensajes, pero con el paso del tiempo el “hashtag” ha evolucionado hasta convertirse en uno de los signos “más influyentes de la era digital”. Por eso mismo, Twitter ha establecido el día de hoy como el #HashtagDay, Día Internacional del “hashtag”.

 

 

Los 125 millones de “hashtags” que se comparten cada día en Twitter “ayudan a los usuarios a ver lo que está pasando en el mundo y a explorar sobre lo que se está hablando en ese momento”. Además, se han convertido en un medidor de los temas más comentados por la población, logrando en diversas ocasiones influir en la toma de decisiones de los gobiernos.

En España los “hashtags” más usados en los últimos meses han servido esa función, generando movimientos sociales como el #noesno o #yositecreo a raíz de la presunta violación a una joven por parte de los miembros de “La Manada” durante los sanfermines. Estas etiquetas y su función han dado el salto a la competencia. Mark Zuckerberg intentó implementarlas hace un par de años a Facebook y a Instagram, donde generan millones de contenidos cada día.

Las etiquetas recogen también acontecimientos noticiosos o sucesos que pueden atraer a un gran número de usuarios. Es el caso de #rusia2018 durante la celebración del Mundial de Fútbol o de #Oscars2018 para la ceremonia de entrega de premios de la Academia de Cine Estadounidense o #JeSuisParis cuando sucedieron los atentados de la sala de música Bataclán en París.

Pero la almohadilla que compone e identifica al “hashtag” (#) no apareció con Chris Messina y su original idea. Su origen se remonta a la Antigua Roma. En aquella época se denominaba “Libra pondo” (peso en libras), abreviada como ‘lb’. Al acortarla, los latinos solían poner una raya horizontal superior que cruzaba ambas letras. Con el paso del tiempo se fue transformando hasta convertirse en las líneas que conocemos en la actualidad.

evolución de la almohadilla

En el siglo XX los laboratorios Bell decidieron incluirla en sus nuevos modelos de teléfono para activar funciones extra. Su uso permaneció casi inalterable hasta casi comienzos del siglo XXI cuando, la expansión del lenguaje informático permitió a la almohadilla diversificarse. Actualmente es una de las herramientas de trabajo en lenguajes de marcado y programación como CSS y PHP y se usa para sustituir a los números ordinales en ciertos contextos. En Noruega, por ejemplo, separa los componentes en las prescripciones médicas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.