UN GRAFFITI SIN GRAVEDAD

Una competición internacional busca al primer graffitero que haga una obra de arte en el espacio sin gravedad.

 

Si crear una obra de arte en la Tierra no es una tarea sencilla, hacerlo en el espacio y sin gravedad lo convierte en una tarea especialmente complicada. La situación es todavía peor si esa obra es un graffiti, que vaporiza la pintura en el lienzo. 12 de los mejores artistas callejeros de Europa están preparados para asumir ese desafío y convertirse en el primer graffitero o graffitera que cree una obra en condiciones de “gravedad cero”. Por eso mismo aceptaron a mediados de mayo el desafío que les lanzó la Agencia Espacial Europea y The Hague Street Art .

 Los artistas tenían un día para crear una obra de arte de 2x2 metros usando el “espacio” como inspiración. A continuación se abrió un plazo de votación para que el público pueda elegir a sus tres artistas favoritos. Para ello tan solo hay que ir al perfil oficial del concurso en Instagram y elegir a los tres mejores antes del 1 de junio. Los votos del público se sumarán a la elección de un jurado profesional formado por tres personas y el ganador podrá tener el honor de ser el primer artista urbano en pintar una obra en microgravedad.

De los 12 participantes hay uno español, Lily Brik, nombre artístico de Mireia Serra una artista catalana de 28 años que fue elegida por la organización del concurso por las buenas referencias que tenía en diversas revistas internacionales especializadas en el arte urbano. Su nombre artístico hace referencia a un símbolo femenino de toda la clase obrera, Lilia Brik, la mujer que fue retratada por Rodchenko para sus carteles de la revolución rusa obrera.

Si Lily Brik resulta la ganadora, tendrá una plaza en un vuelo parabólico de tres horas de duración. Este tipo de vuelos son utilizados por la ESA para hacer experimentos en condiciones de gravedad cero similares a las que se usan en el espacio. El avión asciende y desciende en un ángulo de 45º, como una montaña rusa, ofreciendo 20 segundos de gravedad cero en el vértice de la parábola.

Falta por ver cómo funcionará el spray usado por los artistas urbanos en esas condiciones, ya que, como se puede ver en muchos vídeos de los astronautas de la Estación Espacial Internacional, los líquidos flotan en un entorno sin gravedad.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.