9 PALESTINOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS EN GAZA POR EL TRASLADO DE LA EMBAJADA DE EE.UU.

Al menos 9 palestinos han fallecido y 512 han resultado heridos por le fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos.

 La decisión de Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén se hace efectiva este lunes y ha provocado una oleada de protestas que ha causado la muerte a 9 personas y herido a otras 512 en la frontera de Gaza.

La fecha coincide con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel y con la celebración de la Gran Marcha del Retorno comenzada el pasado 30 de marzo, una manifestación que desde el lado palestino se reivindica como el recamo de los refugiados de volver a sus hogares mientras que para el gobierno israelí es una provocación.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, ha confirmado que la primera víctima de los ataques de hoy ha sido Anas Qudieh, de 21 años y que ha fallecido por impacto de bala en el este de Jan Yunis. Poco después fallecía otro joven, Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, al norte de la Franja. El más joven de los fallecidos es Izaldin Musa Al Samak, un muchacho de 14 años; mientras que Obadian Salem Farhan, de 30 años, es la víctima de mayor edad. El Ministerio ha confirmado que hay 512 heridos. Por su parte la Media Luna Roja (el equivalente a la Cruz Roja) cifró los heridos en 390, de los cuales 253 están ingresados por herida de bala, 28 por metralla procedente de los disparos, 68 por inhalación de gases y 41 por golpes; todos los heridos habrían sido agredidos por miembros de las fuerzas israelíes.

Un portavoz de Hamás ha indicado en un comunicación que “los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación”.

La respuesta del ejército israelí no se ha hecho esperar. A través de la red social Twitter han explicado que Hamás “está liderando una operación terrorista camuflándose entre una gran cantidad de personas a lo largo de Gaza”. Cifran asimismo en 10.000 los manifestantes violentos reunidos a lo largo de la valla de seguridad y enmarcan los ataques de hoy dentro de una operación “para destruir la infraestructura de Hamás, que estaba destinada a ser utilizada como bases de operaciones para actividad terrorista hoy y mañana.”

Al mismo tiempo Donald Trump ha anunciado a través de Twitter que “¡es un buen día para Israel!” en alusión a la apertura de la embajada (que será retransmitida en directo por la cadena Fox).

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.