AL MENOS 99 MUERTOS Y 200 DESAPARECIDOS EN GUATEMALA A CAUSA DEL VOLCÁN DE FUEGO

El volcán de Fuego se ha reactivado este martes, provocando el pánico en la ciudad de Escuintla. Los fallecidos ascienden a 99 y hay cerca de 200 desaparecidos.

 Guatemala vive momentos de auténtico terror. La erupción del volcán de Fuego continúa causando estragos entre la población. Las autoridades han avisado de un aumento de la “elevación de la actividad explosiva” lo que ha provocado un estado de alerta que ha puesto jaque a la población de Escuintla.

Los equipos de emergencia trabajan a destajo para tratar de poner a salvo al mayor número de personas posibles, con la intención de que no haya más víctimas mortales a causa. El número de fallecidos asciende a 75, mientras que la cifra de desaparecidos (de los cuales algunos podrían ser fallecidos) está cercana a las 200 personas. Además miles de personas (cerca de 3.200) han sido desalojadas para evitar que el volcán siga causando daños devastadores en la zona. Junto a Escuintla otros dos departamentos están siendo afectados, Sacatepéquez y Chimaltenango. El número total de personas afectadas es superior a 1,5 millones.

Las imágenes son desoladoras. Los bomberos se encuentran con casas completamente sepultada por las cenizas mientras tratan de encontrar a las cientos de personas que han desaparecido. Algunos des los afectados han sufrido graves quemaduras y se encuentran en estado crítico, por lo que, según informó Carlos Soto, ministro de Salud, tendrán que ser trasladadas a Estados Unidos para que puedan recibir trasplantes.

 

Por su parte, Jimmy Morales, presidente del Gobierno, ha anunciado la aplicación de un plan de recuperación que pasa por la construcción de viviendas para los afectados y la reparación de las infraestructuras de las zonas afectadas. Se utilizará maquinaria para limpiar las áreas sepultadas por material volcánico.

Guatemala sigue alerta y usando todos los recursos sostenibles para tratar de paliar los devastadores efectos provocados por la erupción de este volcán, que es el más activo de los 32 que hay en el estado.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.