AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA LA "VIOLENCIA ARMADA ENDÉMICA" EXISTENTE EN VENEZUELA

El informe de Amnistía Internacional sobre la situación en Venezuela advierte de una situación devastadora. El país gobernado por Nicolás Maduro es el segundo con mayor tasa de homicidios en 2017. Siria es el primero. La entidad denuncia también la ejecución extrajudicial de miles de personas. 

 

La situación en Venezuela es abrumadora, según Amnistía Internacional. La entidad califica lo que se vive estos días en su calle como "violencia armada endémica", y es que los datos hablan por sí solos. Solo Siria supera a Venezuela en el número de homicidios registrados en 2016. En el 60% de ellos, las víctimas tenían entre 12 y 29 años, eran niños y jóvenes. Unos datos desoladores que se corresponden con las protestas estudiantiles que vivió el país caribeño el año pasado y que dejaron miles de estudiantes muertos en sus calles. Todos ellos murieron en presencia de sus familiares o a manos de operativos de seguridad.  La directora de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara, afirmaba este jueves "todos los jóvenes tienen derecho a la vida. Todos los jóvenes en situación de pobreza deberían tener igualdad de oportunidades para su futuro y no vivir con el temor de que policías o militares los vean como enemigos que deben erradicar". 

Pero el número de víctimas, y la juventud de las mismas no es el único dato desolador. Entre 2015 y junio de 2017, se registraron 8.292 presuntas ejecuciones extrajudiciales. El 22% de los asesinatos fueron a manos de funcionarios de seguridad, equivalente a 4.667 homicidios. En estos datos se incluyen las muertes  a manos de la Guardia Nacional Bolivariana en las protestas civiles. Unas muertes que en muchas ocasiones quedan impunes. De hecho, según Amnistía Internacional, en el 98% de los casos de violaciones de los derechos humanos no hay condena. 

A la "violencia armada endémica", Amnistía Internacional añade la situación de carencia y hambre que viven los venezolanos. El 87% de los venezolanos vive en situación de pobreza. Los elevados precios y el desavastecimiento de alimentos básicos y medicinas están detrás de estos datos. Una situación que ha obligado a más de dos millones de personas a abandonar Venezuela en los últimos tres años. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.