ARABIA SAUDÍ PERMITIRÁ A LAS MUJERES CONDUCIR

El rey Salmán Bin Adbelaziz ha aprobado una reforma histórica para las mujeres de Arabia Saudí al firmar este martes un real decreto por el que las mujeres podrán tener un carné de conducir en el país.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, fue la encargada de informar de la creación del real decreto que entrará en vigor en junio 2018 aunque no han trascendido más detalles sobre su aplicación por lo que se desconoce si un varón de la familia tendrá que aprobar dicho carné. Previendo la polémica que surgiría a raíz de este decreto, el monarca ha establecido un comité formado por los ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social que presentará antes de 30 días.

Dicho comité estudiará cómo aplicar la directiva real y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres “con igualdad” respecto a los hombres. Algo que no ha sentado nada bien a los sectores más conservadores, que denuncian que al conducir las mujeres se mezclarán con hombres, algo considerado impropio.

Las mujeres saudíes llevaban treinta años demandando este derecho básico que reconoce su igualdad, denunciando además la situación anacrónica de esta situación ya que Arabia Saudí era el único país del mundo en el que las mujeres no podían conducir.

Para las activistas esta decisión es “un gran primer paso hacia delante para los derechos de la mujer”, tal y como ha declarado Aziza Youssef a Associated Press. Quedan sin embargo otros pasos que dar, denuncian, como la ruptura del tutelaje de los varones en temas de matrimonio, viajes u obtención de pasaporte.

Arabia Saudí se rige por la ley islámica o sharía en la que las mujeres carecen de los mismos derechos que los hombres. Esto se manifiesta en un consentimiento expreso del varón (de su familia) para temas económicos, legales e incluso matrimoniales y de educación; y también en la forma de vestir de las mujeres (que no deben llevar prendas que los hombres hayan marcado previamente como inmorales).

A pesar de su aparente aperturismo, su riqueza y su modernismo estructural y tecnológico, Arabia Saudí era el único país en el mundo en el que la mujer no podía conducir. A aquellas que desafiaban la prohibición se las detenía y perdían su empleo en el caso de ser tan afortunadas de tener uno. La ley fue un paso más allá cuando se permitió juzgar a las conductoras como terroristas.

El monarca intenta con este real decreto actualizar y modernizar el país, siguiendo los deseos velados de su heredero e hijo favorito, Mohamed Bin Salmán, que promueve una mayor integración de la mujer en todas las esferas de la vida económica. Entre las medidas más llamativas promovidas por Mohammed Bin Salmán está el permiso a las mujeres a acudir al estadio principal del país para participar en las celebraciones del día nacional, que tuvo lugar este mes. Asimismo en 2015 las mujeres tuvieron por primera vez derecho a voto, pequeños gestos y pasos que cimientan la construcción de un mundo más justo e igualitario.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.