BRUSELAS PROPONDRÁ ACABAR CON EL CAMBIO DE HORA

Juncker ha anunciado que los Estados miembros tendrán la última palabra sobre el mantenimiento del horario de verano.

 

La Unión Europea ha escuchado la opinión de millones de ciudadanos que pedían una regulación diferente de los cambios de hora. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha anunciado que propondrán finalmente la supresión del cambio de hora en la Unión Europea. Responde así al sentir de millones de usuarios que participaron en la encuesta no vinculante. De los 5 millones de votantes, el 80% se mostró a favor de suprimir el cambio de hora.

 

“Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CEE hará lo que piden”, ha expresado Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces.

La consulta se abrió el pasado 5 de julio para conocer la opinión de ciudadanos, empresas y asociaciones respecto al cambio de hora. Según ha desvelado el diario alemán Westfalen Post, dos de cada tres participantes han sido alemanes, lo que podría empañar la objetividad del estudio. Sin embargo, no es el único país que reclama la eliminación de este cambio de hora. Finlandia y Lituania también se han opuesto a retrasar los relojes una hora puesto que les restaría una hora de preciada luz (las noches finlandesas duran 19 horas en el sur del país y 23 horas en las áreas más septentrionales).

Las leyes comunitarias obligan a los 28 a acatar el cambio de hora de invierno y de verano para aprovechar su disponibilidad tomando como argumento el ahorro de energía, una mayor seguridad vial o la equiparación con los vecinos europeos.

Actualmente en Europa hay tres husos (de los cuales, España se rige por el central a pesar de que por ubicación le corresponda el huso de Portugal). Con la decisión del a Comisión Europea, los estados miembros podrán decidir libremente si mantienen o no el horario, aunque políticamente sería complicado ver a una Europa con diferentes husos horarios. Por ello, Juncker espera que los socios europeos descarten la vía unilateral y opten por un marco común.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.