CLAMOR CONTRA TRUMP POR ROMPER EL PACTO NUCLEAR CON IRÁN

Donald Trump confirmó que Estados Unidos abandona el pacto nuclear firmado con Irán en 2015. El resto de firmantes carga contra el dirigente norteamericano.

 Todos los expertos daban por hecho que Donald Trump rompería el pacto nuclear con Irán. La actitud del presidente estadounidense respecto a este acuerdo nunca ha dejado lugar a dudas, pero ayer se confirmó: Estados Unidos abandona el acuerdo con Irán.

De esta forma, Donald Trump echa por tierra uno de los principales logros a nivel internacional que consiguió Barack Obama, y siembra un ambiente de tensión en Europa y Oriente Medio, además de complicar su encuentro con Corea del Norte.

Con la ruptura de este pacto, Trump restablece de forma inmediata las sanciones contra el régimen de Irán. El presidente americano se mostró contundente en la comparecencia en la que hizo pública su decisión: “Mi mensaje es claro: EE UU no lanza amenazas vacías”. Argumentó que “el acuerdo descansaba en una gigantesca ficción: que un régimen asesino deseaba solo un programa nuclear pacífico. Si no hacíamos nada, el mayor patrocinador mundial del terrorismo iba a obtener en poco tiempo la más peligrosa de las armas”.

Con esta decisión Trump confirma dos líneas que cada vez son más evidentes: su empeño por destruir el legado de Barack Obama, y su distanciamiento con sus aliados europeos, que trataron de frenar la decisión del presidente estadounidense. Francia, Alemania y Reino Unido intentaron ejercer presión en contra de la intención de Trump, pero no bastó para hacer cambiar de opinión al magnate norteamericano.

Las reacciones no tardaron en llegar: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, lamentando la decisión de Trump también en representación de Alemania y Reino Unido. Por otro lado, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea ha asegurado que “mientras Irán cumpla, la UE permanecerá comprometida con la aplicación del acuerdo”. De esta forma, la Unión Europea muestra su desacuerdo con Trump, pero lanza un mensaje de tranquilidad al afirmar que harán todo lo posible para responder a este desafío.

Por su parte, Irán podría tomar el anuncio de Trump como un argumento para apartarse del compromiso nuclear, y esto es lo que realmente preocupa a Europa. Es por ello, por lo que, antes del anuncio del presidente estadounidense, los tres países europeos que están dentro del acuerdo se reunieron con un representante iraní para tratar de asegurar la vigencia del pacto firmado en 2015.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.