CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL EL ÚNICO YIHADISTA VIVO DE LOS ATENTADOS DE PARÍS

Salah Abdeslam, único terrorista superviviente de los atentados de París de 2015 ha sido condenado por Bélgica a 20 años de prisión por un tiroteo ocurrido en marzo de 2016.

El único acusado de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, Salah Abdeslam cuenta ya con su primera condena. El joven, que está en prisión a espera de que arranque el juicio en el que se valorará su participación en el ataque, ha sido condenado por Bélgica a 20 años de prisión por el tiroteo con la policía belga que se produjo en marzo de 2016.

Durante la lectura de la sentencia, el juez del tribunal correccional de Bruselas encargado del caso ha explicado que “no hay duda de su arraigo en el radicalismo”, en relación a Abdeslam. De este modo el tribunal le ha impuesto la pena más alta registrada en el código penal. Junto a él ha sido condenado su cómplice Sofien Ayari quien tampoco ha acudido a la lectura de la sentencia.

Abdeslam es el único superviviente del grupo yihadista que mató a 130 personas en París el 13 de noviembre. Su hermano Ibrahim fue uno de los suicidas que falleció la noche del ataque mientras él huida hasta Bruselas, donde consiguió burlar a las fuerzas de seguridad durante más de cien días. La célula terrorista de la que es miembro fue responsable también el atentado contra el aeropuerto de Bruselas que tuvo lugar cuatro días después de haber sido capturado.

Los investigadores creen que Abdeslam tuvo un papel significativo en la logística de los atentados de Bataclan, los peores en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial. Él fue también el único miembro de su célula que no activó su chaleco explosivo ni fue abatido por la policía.

El abogado de Abdeslam, Sven Mary ha mostrado su rechazo al fallo del juez y su voluntad a presentar una apelación en caso de que su cliente lo desee. Mary declaró que su cliente no disparó a los policías, como sí ha dicho la sentencia en base a las investigaciones de los agentes.

En el fallo, el juez considera probado que tanto Abdeslam como sus cómplices estaban realizando “movimientos terroristas” cuando fueron localizados por los agentes. Con este tiroteo se pudo fin a cuatro meses de fuga del hombre más buscado de Europa.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.