COREA DEL NORTE SE OFRECE A DESMANTELAR SU PRINCIPAL CENTRAL NUCLEAR

El jefe de Estado de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha afirmado en una comparecencia conjunta con Kim Jong-Un que Corea del Norte se ha mostrado proclive a desmantelar su principal central nuclear siempre que EEUU acepte dar los pasos a los que Donald Trump se comprometió en su cumbre bilateral. Jae-In ha añadido que Corea del Sur es favorable a que los inspectores internacionales vigilen dicho desmantelamiento.
El anuncio se ha realizado dentro del acuerdo firmado en Pyongyang entre las dos Coreas por el que ambos se han comprometido a eliminar cualquier amenaza de guerra y construir una península sin riesgo de armas nucleares.

Como primer paso, Corea del Norte cerrará su centro de pruebas de misiles nucleares en Tongchang-ri. A partir de ahí, pueden llegar nuevos gestos como el desmantelamiento de la central de Yongbyon, pero todo esto está condicionado a los pasos que dé Estados Unidos.

Y es que, desde la reunión que mantuvieron Donald Trump y Kim Jong- Un, el Gobierno de Corea del Norte ha reclamado a la Casa Blanca que muestre su voluntad de poner fin a la confrontación existente durante décadas con acciones como el levantamiento de sanciones o el fin definitivo de las ofensivas.

Sin embargo, EEUU, por su parte, pide a Corea del Norte que entregue una lista con su armamento nuclear, algo que no se ha producido hasta el momento.

En anuncio realizado este miércoles desde Pyongyang puede ser un punto de inflexión para lograr agilizar las conversaciones entre ambos países. Otro de los gestos que puede ayudar a la normalización de las relaciones entre Corea del Norte y EEUU podría ser la visita de Kim Jong. Un a Seul, un acto que se espera se produzca antes de que acabe el año y que tendría una gran trascendencia histórica, ya que se trataría de la primera vez que un presidente de Corea del Norte visite la capital de su país vecino desde el fin de la Guerra que enfrentó a los dos países entre los años 1950 y 1953

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.