CUATRO DE LOS NIÑOS TAILANDESES YA ESTÁN EN EL HOSPITAL

“Las operaciones hasta ahora han sido un éxito mayor de lo esperado”. Con esta frase resumía el coordinador de la operación de rescate, Narongsak Osottanakorn, un sentimiento común.


La operación de rescate se iniciaba este fin de semana. Numerosos efectivos se coordinaban a nivel internacional con un solo objetivo: el rescate de los doce pequeños y del entrenador que permanecían en la cueva a 4km de profundidad. Para ello, y tras la llegada de nuevas lluvias, se decidía drenar la cavidad en la que se encuentran atrapados y sacarlos buceando.

 

El comienzo de la operación parecía difícil, de hecho, los operarios al cargo de la misma señalaban que hasta once horas después no sería posible sacar al primero de los pequeños, sin embargo, ocho horas después de arrancar el operativo se conseguía sacar al primero de los pequeños. Minutos después salía el segundo y dos horas más tarde otros dos. Todos ellos eran trasladados al hospital de Chiang Rai.

El operativo se reanudará este lunes después de que se evalúe cómo se encuentra la cavidad en la que se encuentran atrapados los pequeños y se repongan las botellas de aire comprimido situadas a lo largo de los cuatro kilómetros que separan la zona en la que se encuentran los pequeños del exterior. A la hora de sacarlos de la cueva, dos buzos escoltarán a cada uno de los pequeños e irán unidos por una cuerda a uno de ellos.

Si el rescate así planeado falla, habría una segunda alternativa a la que sólo se recurriría en caso de urgencia. Se trata de una cápsula que ha sido diseñada por el empresario Elon Musk, fundador de Tesla y Space X. Este ha declarado que cuenta con un equipo de ingenieros realizando pruebas con una cápsula que podría trasladar a los niños en su interior y a las que el oxígeno llegaría por dos tubos ubicados uno en la parte delantera y otro en la trasera de la misma. Musk ha explicado que la cápsula iría sujeta a los buzos a través de correas y que en su interior podría viajar un menor. De usarse este sistema, el entrenador tendría que salir de la cueva con sus propios medios.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.