DOMINIC RAAB, NUEVO MINISTRO BRITÁNICO PARA EL BREXIT

El nombramiento de Dominic Raab se produce horas después de que David Davis dimitiera del cargo creando una crisis en el Gobierno de Theresa May.

Tras la dimisión este domingo de David Davis como ministro encargado del Brexit, Theresa May ha nombrado a Dominic Raab como su sucesor en el cargo. Raab era hasta ahora secretario de Estado en diferentes ministerios y pasará así a encabezar las negociaciones con Bruselas respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El nuevo ministro asume el cargo dejado por Davis, quien renunció a su puesto este domingo por la noche después de que el Ejecutivo aprobara un plan para mantener una estrecha relación económica con la Unión Europea tras su salida. Con su salida provocó una gran crisis de Gobierno y dañó la imagen de la Primera Ministra, quien presumía horas antes de haber unificado a su dividido Gabinete.

En el momento de su dimisión, Davis alegó que el plan presentado por May en Chequers dejaría al Reino Unido “atado a las regulaciones de Bruselas” y crearía “la ilusión de que hemos recuperado el control”, aunque este seguiría en manos de Europa. “Apoyo a Theresa May, pero no apoyo su plan. Hacemos demasiadas concesiones”, ha dicho a la BBC.

Raab pertenece también al ala dura del Brexit, apostando por una ruptura total con los 27. Cuenta además con un historial contrario a la inmigración y a las políticas de apertura.

La situación de Theresa May es complicada. Tras esta dimisión (a la que han seguido otras tres del equipo de Davis), varios diputados “tories” han cuestionado la permanencia de May en el Gobierno llegando a asegurar frente a las cámaras de BBC Radio 4 que el Ejecutivo de Theresa May “ha acabado”. Han insinuado además la posibilidad de desafiar a May y provocar una batalla por el liderazgo del partido preparando una moción de censura.

En previsión a una posible división en el Parlamento, Davis pidió en el momento de su dimisión a los conservadores que cierren filas en torno a la “premier”: “Hemos tenido una diferencia en cuanto a la estrategia, pero pienso que May es una buena primera ministra”, dijo.

May planea remitir el próximo jueves a Bruselas un Libro Blanco con su propuesta para la futura relación con el bloque europeo, que se aplicaría al término del periodo de transición de 21 meses posterior al “brexit” previsto para el 29 de marzo de 2019.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.