EEE.UU. AMENAZA A IRÁN CON MÁS SANCIONES

Después de abandonar el pacto con Irán firmado en 2015, Estados Unidos amenaza ahora al país asiático con sanciones “sin precedentes en la historia”.

 El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha sido el encargado de anunciar nuevas sanciones a Irán por su política si no acepta cambiar el modelo actual. “Aplicaremos una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní. Los líderes en Teherán no tendrán dudas sobre nuestra seriedad”, ha dicho.

“El aguijón de las sanciones se volverá más doloroso, si Irán no cambia de curso”, amenazó. Todo su discurso ha sido una clara demostración de que la retirada del pacto nuclear es solo un primer paso en la lucha contra el gobierno de Teherán. A este respecto ha presentado doce condiciones para cualquier “nuevo acuerdo” nuclear.

Estados Unidos aceptaría levantar las sanciones si Irán pusiera fin a su programa de misiles balísticos y dejara de intervenir en conflictos regionales.

“Iran se verá obligado a tomar una decisión: pelear para mantener su economía a flote en el país o seguir desperdiciando preciosas riquezas en las peleas en el extranjero. No tendrá los recursos para hacer ambas cosas”, ha asegurado.

Irán no es el único objetivo de los estadounidenses en su lucha contra Oriente. Mike Pompeo amenazó con “aplastar” a las organizaciones satélites de Irán, como Hezbolá.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó este mes de mayo el acuerdo firmado en 2015 con Irán en el que participaban también Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia. Tal y como ha intentado justificar hoy el secretario de Estado, Irán ha cumplido la meta básica del pacto desarrollando de forma paralela un peligroso programa balístico. Además Pompeo considera que ha mentido sobre sus ambiciones nucleares y ha fracasado “a la hora de garantizar la seguridad del pueblo americano”.

Estados Unidos quiere contar en su nuevo pacto con al apoyo de los “aliados y socios más importantes en la región y en todo el mundo. No solo me refiero a nuestros amigos en Europa”, ha dicho Pompeo en alusión a Israel, su principal aliado internacional en las últimas semanas.

Por ahora, la Unión Europea está tratando de persuadir a Irán para que mantenga el acuerdo firmado en 2015 tras la salida de Washington. Durante la visita de Donald Trump a Francia, Emmanuel Macron le propuso un nuevo pacto con “cuatro pilares” que obligasen a Irán a renunciar a su política nuclear más allá de 2025.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.