EEUU Y COREA DEL NORTE RETOMAN EL CONTACTO

Una semana después de que Donald Trump anunciara la cancelación de su cumbre con Kim Jong-un prevista para el 12 de junio, ambos países retoman el contacto en Nueva York.

Las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos se reanudan en Nueva York una semana después de que Trump anunciara la cancelación de la cumbre entre ambos países prevista para el 12 de junio. Este jueves el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el funcionario de alto rango de Corea del Norte, Kim Jong-chol (mano derecha de Kim Jong-un) se ven las caras en Nueva York para seguir preparando la cumbre entre los dirigentes de ambos países.

Es la segunda vez que los representantes se reúnen en Nueva York (previamente Pompeo viajó en dos ocasiones a Pyongyan). Tras el primer encuentro Pompeo dijo a los periodistas que todo “fue genial” agregó que habían disfrutado de una comida de “carne estadounidense” compuesta por un filete acompañado de queso y maíz. Tras la reunión de este jueves, el secretario de Estado ofrecerá una rueda de prensa en la que confirmará si la cumbre sigue adelante.

https://twitter.com/SecPompeo/status/1002012928407728128 

Aunque Trump envió la semana pasada una carta a Kim Jong-un en la que le avisaba de su intención de cancelar la cumbre, ambos países han seguido manteniendo el contacto en busca de un nuevo encuentro. Washington mantiene su petición a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear y acepte la “desnuclearización completa, verificable e irreversible” de la península.

Pyongyang siempre ha mantenido que necesita las armas nucleares para defenderse y rechaza una desnuclearización unilateral porque le dejaría indefenso frente al enemigo. Washington ha asegurado a Kim Jong-un que, si abandona las armas nucleares, podrá mantenerse en el poder, tendrá una rebaja en las sanciones contra el país y contará con una mejora de las ayudas humanitarias. De no hacerlo, “podría repetirse la situación de Libia”, en palabras de Donald Trump.

La llegada de Kim Jong-chol a Estados Unidos supone un gesto histórico por parte de Pyongyang a favor de la paz. Este es el oficial de más alto rango del gobierno norcoreano que se ha reunido con las autoridades norteamericanas en Estados Unidos en dos décadas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.