EL 60% DE LA POBLACIÓN DE VENEZUELA HA PERDIDO 10 KILOS POR EL HAMBRE

Seis de cada diez venezolanos ha perdido diez kilos en el último año debido al hambre. Según  la Encuesta sobre condiciones de vida en Venezuela, en 2017, nueve de cada 10 venezolanos no pudo pagar su alimentación diaria, y más de ocho millones, la cuarta parte del país, ingierieron como máximo dos comidas al día. 

Estanterías vacías en  supermercados y farmacias es una imagen demasiado habitual en Venezuela.  Una muestra más de la ruina económica que sufre el país y que repercute directamente en la población. Seis de cada diez venezolanos asegura haber perdido un promedio de 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) publicada en febrero. El 78% de los encuestados indicó que no consiguen muchos de los alimentos de la canasta básica; 61% dijo que se había “acostado con hambre” porque no contaba con suficiente comida, y 90% expresó que sus ingresos “no son suficientes” para comprar los alimentos necesarios.

Si se echa un vistazo a la cesta de la compra de los venezolanos, ésta se ha alterado bastante en los últimos años. Casi  el 90% de las familias incluía el arroz en su compra semanal de alimentos en el año 2014, frente al 80% que casi lo hacían en 2017; En la carne, el porcentaje ha descendido desde el  75% hasta el 40%; del 35% a poco más del 10% en las frutas. El consumo de legumbres es el único que ha aumentado. Su compra ha subido del 30% al 40% en los últimos. 

Los datos económicos del país no son mucho más esperanzadores. La inflación bate récords a diario y podría alcanzar el 1.000.000% en 2018, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. A esto se une, las medidas implantadas hace unas semanas por el presidente, Nicolás Maduro, y su "plan de revolución económica y prosperdidad" que han gernerado protestas en las calles del país y que provocó la amenaza de huelga general de la Oposición

La seguridad es otro asunto grave para los venezolanos. 9 de cada 10 considera que la inseguridad personal se agravó durante el año. Los jóvenes son las principales víctimas de la violencia. 43 hombres y mujeres entre 12 y 29 años mueren cada día en el país. La tasa de homicidios en Venezuela se ubicó en 89 por cada 100 mil habitantes, un incremento de más de 345% versus el año 1998. El 22% de la población fue víctima de algún delito, es decir, uno de cada el venezolanos. Sin embargo, el 65% prefirió no denunciar ante las autoridades por la desconfianza en el trabajo de las instituciones.

Por último, el 68% de la población venezolana no tiene seguro de atención de salud, lo que representa un incremento de 5% respecto a 2016 y casi de 20% versus 2014

13tv

© 2017 - 13TV S.A.