EL SENADO DE ARGENTINA DICE “NO” AL ABORTO

El Senado ha anulado así la propuesta aprobada por el Parlamento argentino en el mes de junio.

El Senado de Argentina ha rechazado este jueves el proyecto de ley que despenalizaba la realización del aborto hasta la semana 14 de gestación con 38 votos en contra frente a 31 a favor y dos abstenciones. El debate se alargó 16 horas y la iniciativa no podrá ser presentada de nuevo para su tratamiento parlamentario hasta el próximo año.

Las negociaciones se abrieron el pasado mes de junio cuando la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la denominada “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” con 129 votos a favor frente a 125 en contra. En las últimas semanas el debate llegó a las calles e incluso traspasó las fronteras del país latinoamericano.

El senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas ha reconocido la importancia del movimiento y a las mujeres que “han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas”. La legisladora Silvia Elías de Pérez ha remarcado que “el aborto es siempre una tragedia, lo que hace es sumarle a la mujer una nueva herida más” al tiempo que ha defendido la puesta en marcha de “políticas públicas activas” de educación sexual.

La ley actual, que se mantendrá presumiblemente hasta finales de 2019 penaliza el aborto con penas de hasta cuatro años de cárcel. La interrupción del embarazo solo está permitida en caso de violación o riesgo de vida para la madre. Aprobado en 1921, el texto fue uno de los más permisivos de la época.

La votación se inició a primera hora de la mañana para evitar que llegara hasta la medianoche; un intento en vano pues el debate se alargó hasta las 3 de la madrugada. A las puertas del Senado se congregaban los partidarios de despenalizar el aborto (con pañuelos verdes) y los partidarios de defender las dos vidas (identificados con pañuelos celestes) rodeados de unas fuertes medidas de seguridad.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.