ESTADOS UNIDOS EXPULSA A 60 DIPLOMÁTICOS RUSOS POR EL CASO DEL ESPÍA ENVENENADO

Donald Trump ha anunciado la expulsión de 48 diplomáticos de la embajada rusa en Washington y otros 14 de las Naciones Unidas, un récord histórico.

El intento de asesinato del presunto ex espía ruso Sergei Skripal y de su hija a manos de sus compatriotas en suelo británico ha levantado una ola de reacciones contra el país de Putin. Donald Trump, ha exigido a los diplomáticos que abandonen el suelo estadounidense en un plazo de siete días y ha pedido a Moscú el cierre de su consulado en Seattle, alegando su proximidad con la fábrica de aviones Boeing.

No ha sido el único país que ha tomado esta decisión. Canadá y otros 14 países de la Unión Europea han expulsado a ciudadanos y diplomáticos rusos de sus territorios en una acción coordinada de países aliados contra Rusia. Entre estos países están Ucrania, República Checa, Dinamarca, Noruega, Lituana, Letonia, Polonia, Italia, Francia y Alemania.

En el caso de Washington se trata de una cifra histórica de la que solo hay resultados similares en la época de la Guerra Fría. Hasta ahora el récord de expulsiones era de 55 diplomáticos soviéticos que tuvieron que abandonar el país en 1986. “Estados Unidos adopta esta medida en coordinación con nuestros aliados de la OTAN en el mundo el respuesta al uso por parte de Rusia de un arma química militar en suelo de Reino Unido, lo último en su permanente patrón de desestabilizar actividad en el mundo”, ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Esta decisión ha llegado en un momento delicado para el Gobierno de Donald Trump. El presidente de los Estados Undos ha sido muy criticado por su llamada de felicitación a Vladimir Putin tras su victoria en las elecciones rusas.

El exespía ruso Sergei Srkipal y su hija fueron envenenados con un gas nervioso paralizante de fabricación rusa en la localidad británica de Salisbury. El Gobierno de Theresa May acusó formalmente a Rusia del envenenamiento y dictó la suspensión de todo contacto de alto nivel con Moscú. El Gobierno de Putin no ha realizado ninguna declaración sobre las acusaciones y se ha limitado a lamentar la decisión de la Unión Europea de llamar a consultas a su embajador en Moscú por el caso.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.