ISRAEL ABRE LA PUERTA A LA GUERRA CONTRA IRÁN

Irán podría estar a las puertas de un nuevo conflicto armado después de que Benjamin Netanyahu acusara al país asiático de tener un programa nuclear secreto.

 

Esta semana el primer ministro israelí explicaba en público “las pruebas concluyentes del programa de armas nucleares de Irán”. Sus palabras fueron precedidas de un ataque con misiles contra dos bases sirias en las que hay iraníes. 26 personas fallecieron por culpa de este ataque, que no será el último.

Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea se han desmarcado de las acusaciones de Netanyahu y han recordado que el Organismo Internacional de la Energía Atómica ratifica hasta en 10 informes que Teherán está cumpliendo sus compromisos. En esa línea pide a Israel que muestre las pruebas que sustentan sus afirmaciones.

Israel quiere que Trump se retire del acuerdo nuclear que firmó hace 7 años con Teherán y las otras cinco potencias internacionales. Algo que Trump amenazó con hacer la semana pasada a pesar de la petición de Emmanuel Macron de rehacer el pacto de forma más segura para todos.

El presidente francés reiteró en Sidney la posición de Francia. “Sea cual sea la decisión que tome el presidente de los EE.UU. será necesario preparar una negociación más amplia, un acuerdo más amplio al de 2015, por una razón muy simple: no creo que nadie desee la guerra en Oriente Próximo; no creo que nadie pueda desear una escalada militar en la región.” Al mismo tiempo, volvió a pedir a Trump que no se retire del acuerdo a pesar de las amenazas de Israel.

Su postura es la misma que defienden Angela Merkel y Theresa May, representantes de dos de los partidos que firmaron el acuerdo original de 2015 con Irán. Los tres creen que es urgente abordar el día después de los acuerdos de 2015, momento en el que expiren algunas de las cláusulas sobre las actividades nucleares “más allá de 2025”.

Macron no ha querido atacar directamente las acusaciones realizadas por Netanyahu. En su lugar ha preferido insistir en que “Francia está muy apegada a la estabilidad de la región”. Teniendo en cuenta que las relaciones entre los sucesivos presidentes de Francia con Netanyahu han sido extremadamente frías y casi hostiles, se podría esperar algún tipo de represalia en caso de que Israel inicie algún ataque contra Irán.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.