TRUMP TRASLADA LA EMBAJADA DE EEUU EN ISRAEL A JERUSALÉN

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumple una de sus promesas electorales e inaugura la embajada de Jerusalén tras la ruptura del pacto nuclear con Irán.

 Israel ha celebrado este domingo el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, ha calificado de "día histórico" este lunes, jornada en la que se hará efectiva la inauguración en el barrio de Arnona.

De esta forma, Donald Trump, cumple uno de sus promesas electorales tras haber abandonado el pacto nuclear con Irán. El presidente americano cumple la palabra dada al Estado judío, el principal aliado con el que cuenta en la región junto a Arabia Saudí. El traslado de la embajada estadounidense supone que Jerusalén sea reconocida como capital israelí, decisión que, recalca Washington, se aprobó en el Congreso en 1955.

De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia de inauguración, 46 consideran que esta decisión de Trump rompe con el consenso internacional, sin embargo, otros países como Guatemala o Paraguay anuncian que seguirán los pasos de Estados Unidos y trasladarán sus legaciones a Jerusalén en los próximos meses.

Por parte de Estados Unidos, estarán presentes en la inauguración: John Sullivan, subsecretario de Estado de EE.UU.; Ivanka Trump, hija y asesora del presidente; Jared Kushner, marido de Ivanka y asesor presidencial, y Steve Mnuchin, secretario del Tesoro.

Por otro lado, el jefe del Gobierno israelí se dirigió a los diplomáticos presentes en el acto: “Animo a todos los países a unirse a Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén”.

Los palestinos han convocado protestas en Gaza y Cisjordania para mostrar el rechazo a la decisión de Donald Trump. De cara a estas manifestaciones, el ejército israelí ha reforzado sus medidas de seguridad para tratar de aplacarlas.

De esta forma Donald Trump da un paso que en su día no se decidieron a dar Bill Clinton, George Bush o Barack Obama.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.