ITALIA, HACIA UNAS NUEVAS ELECCIONES

Giuseppe Conte renuncia a formar gobierno tras el veto presidencial a Paolo Savona, un economista euroescéptico, como candidato a ministro de Economía.

 Italia atraviesa una profunda crisis institucional que, muy probablemente, desemboque en unas nuevas elecciones presidenciales durante el próximo otoño. Tras más de 80 días de negociaciones, no se ha llegado a una solución, por lo que el país se enfrenta ahora a un nuevo escenario, fruto del fracaso a la hora de formar un gobierno.

Giuseppe Conte ha renunciado a formar un gobierno tal y como le había encargado Sergio Mattarella, jefe de Estado, y lo ha hecho por un nombre clave: Paolo Savona, un economista de 81 años, conocido por sus posturas contrarias al sistema del euro. La Liga y Movimiento 5 Estrellas habían elegido a Savona para que fuera el nuevo ministro de Economía. Ambas formaciones hicieron presión y se mostraron rígidas en lo que a la elección del ministro respectaba. La Liga dejó clara su postura de no dar marcha atrás con Savona y aseguró que, en caso de recibir una negativa, no quedaría otra alternativa que acudir a las urnas.

Sergio Mattarella, que es quien debe dar la aprobación al nombramiento de los ministros, no ha cedido ante las presiones y ha rechazado que Savona se encargue de la cartera del Tesoro. El jefe de Estado considera que, pese a que Savona tiene una carrera intachable como economista, la clara postura antieuro del candidato puede resultar perjudicial para Italia de cara a las relaciones con el resto de países europeos y a la salud de la economía italiana. Mattarella ha explicado su decisión: “Mi deber es tutelar los ahorros de los italianos” y ha encendido la mecha para que las formaciones que habían propuesto a Savona hayan asegurado que el destino del país es vivir unas elecciones anticipadas. Han calificado la decisión de Mattarella como “incomprensible” y le han atacado con dureza.

Giuseppe Conte anunció su renuncia a formar gobierno. Tras solo cinco días como candidato a primer ministro, se retira y abre un nuevo horizonte en la política italiana. 

Este lunes, Sergio Mattarella ha encargado a Carlos Cottarelli, quien fue alto cargo en el Fondo Monetario Internacional, que forme gobierno. Un nuevo intento para resolver la situación política de Italia antes de tener que recurrir de nuevo a las urnas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.