KIM JONG-UN CANCELA LA REUNIÓN CON SEÚL Y AMENAZA CON ANULAR LA CUMBRE CON TRUMP

El líder norcoreano se plantea cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur con Donald Trump en respuesta a la “provocación” de los estadounidenses.

 Apenas una semana después de que Corea del Norte liberara a tres estadounidenses retenidos durante años en el país asiático como gesto de buena voluntad previo a la cumbre de este 12 de junio entre Kim Jong-Un y Donald Trump, el líder norcoreano ha amenazado con cancelar la reunión. Según informa la agencia oficial norcoreana KCNA, las maniobras ‘Max Thunder’ en las que participan fuerzas aéreas de Estados Unidos y Corea del Sur, son “una provocación intencionada” y un ensayo para la invasión de Corea del Norte.

Por eso mismo, el país asiático ha suspendido todos los contactos de alto nivel con Corea del Sur previstos para este miércoles y ha dado un aviso a Estados Unidos de cara a la cumbre del 12 de junio.

Donald Trump deberá “sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur”, explica la nota que ha llegado a Corea del Sur. Según informa Corea del Norte, las maniobras vulneran la Declaración de Panmunjon suscrita el pasado 27 de abril por Kim Jong un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in en la que se comprometieron a trabajar por la paz permanente y la total desnuclearización de la península coreana.

Si la Administración estadounidense “nos arrincona para exigirnos de forma unilateral entregar las armas nucleares, no tendremos ningún interés en semejantes conversaciones. Entonces tendremos que reconsiderar si aceptamos o no la próxima cumbre”, añadió. Mientras que Washington exige la desnuclearización “permanente, verificable e irreversible” de Corea del Norte, Pyongyang se compromete a la “desnuclearización de la península” como explicó en la reunión del 27 de abril en Corea del Sur. Un pequeño matiz que ha provocado la reacción del líder norcoreano.

Las maniobras entre Wahsington y Seúl han hecho a Pyongyang replantearse las condiciones para la reunión con Trump. Corea del Norte no acepta la petición de Washington de que abandone de forma unilateral el programa nuclear. “Nosotros ya hemos expresado nuestra disposición a desnuclearizar la península y hemos declarado repetidamente que Estados Unidos debe poner fin a su política hostil y a las amenazas nucleares como precondiciones”, ha asegurado el viceministro de Exteriores norcoreano.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.