LA OPOSICIÓN VENEZOLANA GANA EL PREMIO SAJAROV DEL PARLAMENTO EUROPEO

La oposición venezolana ha recibido este miércoles el premio Sajarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani ha sido el encargado de anunciar el galardón, así como las razones que han llevado al Parlamento a tomar esa decisión. “No podemos no levantar nuestra voz en defensa de la libertad, la democracia, los derechos humanos”.

El Parlamento Europeo ha alabado la valentía de la oposición venezolana, que, “a pesar de haber sido golpeada o encarcelada, no tiene miedo y no se rinde. Que pelea por su libertad y su dignidad”, en palabras del eurodiputado popular José Ignacio Salafranca.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política y social derivada de la represiónj ejercida por el réfimen de Maduro. A pesar de los avances de la oposición en las esferas políticas, el dirigente venezolano ha ideado fórmulas para imponer su deseo, vulnerando la ley y los derechos de los ciudadanos. El Parlamento Europeo busca con este premio demostrar su “apoyo total a la Asamblea Nacional, que es el único parlamento electo democráticamente en Venezuela”.

En los últimos años, el Parlamento Europeo ha aprobado varias resoluciones en las que ha condenado al “régimen” de Nicolás Maduro, concretamente las detenciones arbitrarias de 500 opositores y el asesinato de más de 130 personas. El Parlamento ha pedido el fin de la violencia y ha instado a los países de la Unión a imponer sanciones a las figuras principales de Caracas. “El partido gobernante ha ido restringiendo continuamente el Estado de derecho y el orden constitucional y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa”, denuncia la cámara.

El nombre de la oposición venezolana sonó en las quinielas para el premio en 2015, aunque en calleja el premio se lo llevó el bloguero, activista y escritor saudí Raif Badawi. El Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia fue establecido en 1988 como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.