LAS DOS COREAS TRABAJARÁN POR LA DESNUCLEARIZACIÓN TOTAL TRAS LA CUMBRE

“Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización”, han explicado en una declaración conjunta.

 

Corea del Norte y Corea del Sur han celebrado hoy su esperada cumbre por la paz en la que han acordado trabajar por una “completa desnuclearización” de la península tal y como han asegurado en el comunicado posterior al encuentro.

Los líderes de ambos países se han encontrado en la zona desmilitarizada que separa ambos países como gesto de entendimiento entre ambos. Kim Jong-un ha declarado que ahora empieza “una nueva Historia” entre ambas potencias y lo hace “en el momento en que empieza una era de paz”.

El encuentro ha comenzado a las 9.30 de la mañana hora local (pasada la medianoche en España) cuando Kim Jong-Un atravesó la frontera de Corea del Norte para ir al encuentro del homólogo del Sur. Allí ambos líderes intercambiaron un apretón de manos y Kim, acompañado de Moon Jae-in, se convirtió en el primer líder norcoreano en pisar suelo del sur desde la Segunda Guerra Mundial. Este gesto ha sido muy valorado por Seúl y ha reconocido que ha sido un punto determinante en la firma de este acuerdo junto con el compromiso de Kim Jong-un de abandonar las pruebas nucleares.

“Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte para la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital”.

Moon expresó tras el encuentro su esperanza de visitar “pronto” Pyongyang para seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países y devolver el favor a su homólogo del norte. Aún así ha insistido en que este es solo el primer paso de un largo camino que tiene por objetivo limpiar la península de armas nucleares y lograr la paz entre ambas naciones.

En esta declaración las dos Coreas “declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituirlo por “un tratado de paz”.

Esta cumbre sirve también como prólogo para la que mantendrán Estados Unidos y Corea del Norte en mayo. Tras publicarse el comunicado de la reunión entre las dos Coreas, Donald Trump acudió a Twitter para celebrar la noticia y anunciar el “final de la guerra de Corea”.

“Después de años furiosos de pruebas nucleares, se está celebrando una histórica reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur. Están pasando cosas buenas, pero solo el tiempo lo dirá”

13tv

© 2017 - 13TV S.A.