LAS ELECCIONES DE BAVIERA ALZAN A LOS VERDES Y PONEN EN UN LUGAR COMPLICADO A LOS SOCIOS DE MERKEL

Las elecciones de Baviera han dejado a la coalición liderada por Angela Merkel en una posición complicada por falta de respaldo del electorado. Los Verdes han sido los grandes vencedores de la jornada al quedar en segunda posición. 

 

Los resultados de los comicios han dejado a la CSU, partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, con un apoyo del  37,3%, diez puntos menos que en las regionales de 2013 y sus peores resultados desde 1954. En la otra cara de la moneda, se sitúan los Verdes que obtuvieron un 17,8% de los votos, casi diez puntos más que en las pasadas elecciones regionales y su mejor resultado en Baviera. 

Por detrás de la CSU y Los Verdes han quedado los llamados Electores Libres, escisión de la CSU, que habría alcanzado el 11,5% de los votos, mientras que los ultras Alternativa para Alemania se habrían quedado en un 10,6%. Por debajo de estos resultados se situaría la SPD, miembros de la coalición con Merkel, que habría obtenido su peor resultado, tanto a nivel nacional como regional,  un 9,6%. La cámara de Baviera se completa con el Partido Liberal con un 5%. Una formación que podría lograr una coalición con el partiro de Merkel, pero cuya unión no sería suficiente. 

Al margen de la sacudida a escala de Baviera, los resultados son un golpe para la gran coalición entre CDU/CSU y SPD que lidera Merkel, que se selló en marzo tras un trabajoso proceso negociador y cuya gestión de Gobierno ha estado lastrada por sucesivas crisis.  

Frenta al mal resultado de la coalición, en el otro extremo se sitúan las buenas noticias para Los Verdes, que no sólo han obtenido un resultado muy positivo, si no que han conseguido así representación en 15 de los 16 Lands. Y el último que les queda probablemente lo obtengan en los próximos comicios en Hesse que se celebran dentro de quince días 

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.